Edición

Borrar
¿Se inicia la corrección?

¿Se inicia la corrección?

El Ibex pierde un 0,14%, con la prima de riesgo en 105,9 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años en el 1,384%

CRISTINA VALLEJO

Miércoles, 25 de febrero 2015, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El índice griego cerró la sesión con un recorte del 1,59%. Una lógica caída después de que el índice subiera un 9,81% en la sesión anterior. Aunque también hay que tener en cuenta las declaraciones del ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, que afirmó que, para volver a financiarse en los mercados, necesitará tres cosas: una reestructuración de la deuda, superávits primarios sostenidos e inversión. Con reestructuración de deuda a lo que se refiere es a un canje de bonos, para reducir de manera significativa la deuda. No hay que olvidar que se ha prorrogado el segundo rescate para tener tiempo y negociar otro marco de relaciones entre Grecia y sus acreedores y que, para diseñarlo, Varoufakis no renuncia a la reestructuración, aunque sí a la quita. También mostró el ministro de Finanzas griego la posibilidad de que su país no pueda hacer frente a los vencimientos de los préstamos otorgados por el FMI y el BCE este año. En concreto, según Varoufakis, podría tener problemas de liquidez ahora para devolver dinero al Fondo Monetario y en julio al Banco Central Europeo.

Los bonos griegos frenaron su mejora. La rentabilidad del bono griego a diez años subió desde el 8,82% hasta el 8,91% y la prima de riesgo, desde los 845 hasta los 859 puntos básicos. También repuntó ligeramente la rentabilidad del bono griego a tres años: desde el 12,13% hasta el 12,83%.

La rentabilidad del resto de títulos de la periferia también bajó. Por ejemplo, la de la deuda española a diez años, que retrocedió desde el 1,39% hasta el 1,38%, pero la prima de riesgo subió desde los 103 hasta los 106 puntos básicos, porque la rentabilidad de la deuda alemana bajó desde el 0,37% hasta el 0,33%.

Las bolsas, a la baja

En el resto de Europa, en las Bolsas, también hubo repliegue. Los analistas creen que, a la vista de las fuertes subidas que acumulan las Bolsas, es posible que sea necesario una corrección antes de seguir subiendo. Salvo en el Dax alemán y en el PSI-20 de Lisboa. Ambos terminaron la sesión prácticamente sin cambios. El que peor se comportó fue el Ftse Mib de Milán, que retrocedió cerca de un punto porcentual, mientras que el Ftse 100 británico retrocedió un 0,21%. El Ibex-35, por su parte, se dejó un 0,14%, para dar un último cambio en los 11.049,50 puntos.

En el mercado de divisas, el euro avanzó un 0,16% contra el dólar. Al cierre, se colocaba en 1,1359 dólares. Aunque en algún momento de la sesión llegó a acercarse al nivel de 1,14 dólares.

En el selectivo español, Endesa lideró los ascensos, con una revalorización cercana al 5%, coincidiendo con la sesión en que presentaba sus resultados de 2014. A continuación, Ferrovial, que se anotó un 2,28%. En su caso, los resultados los había presentado al cierre de la jornada anterior. Dia también ganó más de dos puntos porcentuales.

Entre los valores a los que los inversores premiaron por sus resultados también se colocó Telefónica, que terminó con una revalorización del 1,69%. Amadeus y Grifols también sumaron más de un punto porcentual. Entre los grandes, únicamente otro, Repsol, se salvó de las pérdidas.

En negativo, entre los valores que peor lo hicieron destacaron los del sector financiero, con Popular y el Sabadell en cabeza, dado que sufrieron pérdidas de un 3,32% y de un 2,55%, respectivamente. A continuación, Abengoa, que se dejó un 2,42%. También entre los peores, más bancos: Bankia retrocedió un 1,84%, mientras que CaixaBank perdió un 1,31%. BBVA y Bankinter, por su parte, se dejaron cerca de un 0,7%, mientras que el Santander cedió un 0,60%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Dogi fue el valor más rentable, con una revalorización del 10,36%. A continuación, Nicolás Correa, que se anotó un 5,21%. Fueron los dos únicos valores que ganaron en rentabilidad a Endesa.

En el otro lado de la tabla, Codere fue el valor que más cayó, con un descenso del 34,25%, como recogida de beneficios después de la fortísima subida de las sesiones anteriores: llevaba siete días seguidos de ganancias bursátiles. Y al octavo dejó de subir. Después, Quabit, que retrocedió un 17%. Gam, Urbas, Solaria y Reig Jofre retrocedieron más de un 10%.

En EE UU, pendientes de Yellen

En Estados Unidos, los indicadores comenzaban la jornada débiles y de nuevo muy pendientes de la presidenta de la Reserva Federal norteamericana, Janet Yellen, que comparecía por segundo día en el Congreso de los Estados Unidos. De acuerdo con los analistas, su discurso no da demasiadas pistas salvo la de que la institución será flexible y actuará de acuerdo a cómo lo aconsejen los datos económicos que se vayan publicando. El mercado de deuda se mantenía tranquilo, con la rentabilidad del bono americano a diez años por debajo aún del 2%, lo que descuenta que quizás la Fed pueda tardar algo más en subir los tipos de interés.

También tuvimos noticias de China. Y fueron buenas. El índice de gestores de compras del sector manufacturero chino que elabora HSBC subió, en su lectura preliminar para el mes de febrero, desde los 49,7 hasta los 50,1 puntos por sorpresa.

En el mercado de materias primas, subidas fuertes en el crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 2,5%, para superar los 60 dólares, mientras que el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzó un 1,44%, para rozar los 50 dólares. El oro recuperó posiciones hasta superar otra vez los 1.200 dólares por onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios