Edición

Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid.
Las bolsas se arrugan a la espera del acuerdo con Grecia

Las bolsas se arrugan a la espera del acuerdo con Grecia

El selectivo español cerró la jornada con un ligero descenso del 0,3%, para dar un último cambio en los 10.879,30 puntos

CRISTINA VALLEJO

Viernes, 20 de febrero 2015, 09:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Terminaba la sesión bursátil y aún no había comenzado la reunión del Eurogrupo, prevista en primera instancia para las tres de la tarde y retrasada después hasta las cuatro y media. Y ese retraso no transmitía muy buenas vibraciones. Sobre todo por los comentarios que se fueron conociendo durante el día. Por ejemplo, los que realizó el ministro maltés de Finanzas, Edward Scicluna, que afirmó que el grupo que lidera Alemania estaría dispuesto a aceptar que Grecia saliera del euro. También hubo informaciones que apuntaban que el Banco Central Europeo estaría preparando planes de contingencia para hacer frente a esa posibilidad.

Pero también era posible un acuerdo, a la vista de la rebaja de las exigencias de Grecia, a la posibilidad de que acepte una extensión del rescate, cuando antes quería una ruptura completa con el pasado. También puede que las negociaciones fracasen hoy, pero podrían continuar el domingo y el lunes. Quizás fue esta última idea la que hizo mejorar la evolución de los activos minutos antes del cierre. De todas maneras, en ningún momento cundió el pánico. Los inversores descuentan el acuerdo o, en el caso en que no lo haya, que las consecuencias no sean trágicas. Efectivamente, tras el cierre de la sesión, fuentes del Gobierno griego filtraban la posibilidad de que se hubiera alcanzado un acuerdo para extender el crédito ligado al rescate. Y ello cotizaba tanto en el euro, que se acercaba al nivel de 1,14 euros, como en Wall Street.

El índice más sensible a estas noticias fue el ateniense. Comenzó la sesión en verde, pero en cuanto comenzaron a conocerse esas noticias del mal ambiente con que podía estar comenzando el Eurogrupo, llegó a caer más de un punto porcentual. Al cierre, el índice apenas retrocedía un 0,27%.

En el resto del Viejo Continente, al final la mayoría de indicadores terminaron la sesión en verde. El más rentable fue el Dax alemán, que se anotó un 0,44%, para terminar la semana con la superación de los 11.000 puntos consolidada. A continuación, el Ftse 100 británico, que se anotó un 0,38%. El Ftse Mib de Milán y el PSI-20 de Lisboa ganaron alrededor de un 0,20%. En negativo, únicamente dos índices de los importantes: el Cac 40 francés, que se dejó un 0,05%, mientras el Ibex-35 perdió un 0,29%, para dar un último cambio en los 10.879,30 puntos.

Pero el índice llegó a comportarse mucho peor. Estuvo toda la jornada en negativo, pero sus descensos se aceleraron a partir de la una y media de la tarde, que fue cuando se conocieron las declaraciones negativas sobre las negociaciones que iban a tener lugar en Bruselas. Tocó mínimos más tarde, a las cuatro y media de la tarde, en los 10.759 puntos y desde ahí recuperó más de cien puntos.

En el selectivo español, BME encabezó los ascensos, con una revalorización del 2,56%, tras anunciar la puesta en marcha de más servicios para las entidades financieras. Después, el Sabadell, que ganó algo más de dos puntos porcentuales. Más de un 1% se anotaron Abengoa y Bankinter. Y justo un 1%, OHl. Más entidades financieras terminaron la jornada en verde: Popular y Bankia. Y uno solo de los blue chips: Telefónica, que se anotó un 0,68%.

En negativo, IAG sufrió el recorte más importante: se dejó un 2,46%. Y también más de un 2% cayó CaixaBank. Abertis, Grifols e Inditex retrocedieron más de un 1%. Entre los grandes valores, Inditex y el Santander fueron los peores, con un descenso del 1,02% y del 0,71%, respectivamente. Repsol cedió un 0,47% e Iberdrola un 0,40%, respectivamente. BBVA, por su parte, se dejó un 0,09%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Codere fue el valor más rentable, con una subida del 22,35%, con lo que, en lo que llevamos de año ya sube un 235%. Después, Urbas, que ganó un 15%, mientras que Solaria se anotó más de un 6%. En negativo, Inypsa fue el peor, con un descenso del 5,33%, mientras que Cementos Portland retrocedió más de un 4%. Sólo Amper, GAM y Deoleo perdieron más que IAG.

Estabilidad en el mercado de deuda

En el mercado de deuda, cierta estabilidad en Grecia, donde la prima de riesgo se mantuvo en los 957 puntos básicos. Subió ligeramente la rentabilidad del bono griego a diez años: desde el 15% hasta el 16%.

Al resto de la Europa periférica le fue mejor: la rentabilidad del bono español a diez años bajó desde el 1,55% hasta el 1,51%, con lo que la prima de riesgo de España bajó desde los 116 hasta los 115 puntos básicos, porque la rentabilidad del bono alemán también bajó: desde el 0,39% hasta el 0,36%. La prima de riesgo de Italia se mantiene diez puntos básicos por encima de la española.

En el mercado de divisas, el euro realizó el mismo dibujo que las Bolsas. Sufrió una caída importante hasta perder el nivel de 1,13 dólares, para luego recuperar y terminar apenas un 0,10% por debajo del nivel de cierre de la sesión anterior. El tipo de cambio se colocaba en 1,1360 unidades.

En Estados Unidos los índices comenzaban la sesión bastante flojos. Y eso que el índice de gestores de compras del sector manufacturero americano subió desde los 53,9 hasta los 54,3 puntos, cuando se esperaba una ligera caída hasta los 53,6 puntos. En la zona euro también conocimos los índices de gestores de compras. El compuesto, el que mide la evolución del sector manufacturero y del sector servicios de forma conjunta, mejoró desde los 52,6 hasta los 53,5 puntos, gracias a la evolución del sector servicios.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 0,61%, para superar los 60 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, retrocedió un 0,35%, pero se mantuvo por encima de los 50 dólares. El precio del oro se mantuvo prácticamente sin cambios en el entorno de los 1.200 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios