Edición

Borrar
Paneles de la Bolsa de Madrid
El Ibex gana un 0,97% y se instala por encima de los 10.900, a la espera de Grecia

El Ibex gana un 0,97% y se instala por encima de los 10.900, a la espera de Grecia

Abengoa fue el valor más rentable de la jornada, con una revalorización del 4,46%

CRISTINA VALLEJO

Jueves, 19 de febrero 2015, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo hemos dicho muchas veces: o a los mercados Grecia no les importa o creen que habrá acuerdo. Ahora añadimos otra hipótesis: la de que confían en que habrá acuerdo, pero por la total claudicación de Grecia. Porque el Gobierno griego está mostrando una gran flexibilidad y está rebajando sus expectativas mucho. Tanto, que en la jornada del jueves hizo pública su nueva petición: una prórroga de seis meses al crédito ligado al rescate que vence el día 28, pero con una condicionalidad menos severa. La Comisión Europea acogió con interés esa propuesta, pero Alemania se negó en redondo: a su juicio, como comentó el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en un breve comunicado, afirmó: No es una propuesta sustancial para una solución. En verdad tiene como objetivo la financiación puente, sin cumplir los requisitos del programa. Alemania, el ministro de Finanzas, quiere la claudicación total de Grecia, que el país se atenga a solicitar una extensión del rescate actual con toda su condicionalidad. El viernes mismo podríamos tener un acuerdo definitivo sobre la enésima crisis griega. Las cesiones que hemos visto por parte de Grecia, que no por parte del resto de Europa, han elevado las expectativas del mercado de que hoy mismo habrá acuerdo. Además, como trascendía a última hora de la tarde, Alemania no exigía un nuevo documento a Grecia para negociar el viernes y, al parecer, dejaba la puerta abierta a las negociaciones, según comentaban a Bloomberg fuentes gubernamentales.

Las Bolsas, como en los últimos días, terminaron la jornada en positivo. Incluso el índice griego, que se anotó, como el día anterior, un 1,06%. Fue, de hecho, el indicador más rentable de la jornada. Aunque también el más volátil, dado que llegó a subir más de un 4% en algún momento de la sesión, y a caer más de un 1%, en su peor momento.

Tras él se colocó el Ibex-35, con una revalorización del 0,97%, para dar un último cambio en los 10.910,40 puntos, un nuevo máximo anual. También registró cierta volatilidad, puesto que comenzó la sesión en negativo, aunque a partir de las diez y media comenzó a subir. Sufrió un traspié cuando Alemania decidió negarse a aceptar la propuesta griega y después volvió a emprender su línea ascendente. A continuación se colocó el Cac 40 francés, que ganó un 0,71%. El Ftse Mib de Milán ganó un 0,60% y el Dax alemán, un 0,37%. En cambio, cerraron en negativo tanto el PSI-20 de Lisboa, que sufrió un descenso del 0,57%, mientras que el Ftse 100 británico perdió un 0,13%. En general, el índice paneuropeo Stoxx Europe 600 escaló por encima de máximos de los siete últimos años.

Mejora en el mercado de deuda

La buena marcha en general de los mercados de renta variable también se manifestó en el mercado de renta fija. Porque la rentabilidad del bono español a diez años cayó desde el 1,60% hasta el 1,57%, con lo que la prima de riesgo se estrechó desde los 123 hasta situarse por debajo de los 120 puntos básicos. También retrocedió la rentabilidad de los bonos irlandés e italiano. Pero el mejor comportamiento lo firmó el bono griego, cuyo rendimiento se redujo desde el 10,18% hasta el 10,07%, y la prima de riesgo, desde los 980 hasta los 970 puntos básicos.

Pero en el mercado de divisas, el euro sufrió por el no alemán. La moneda única, que llegó a subir a 1,1440 dólares, coincidiendo con la petición formal de la prórroga de la ayuda financiera por parte de Grecia, bajó hasta el nivel de 1,1376 al cierre de la sesión europea. Quizás también influyó a la primera subida del euro las noticias procedentes de la Reserva Federal norteamericana: allí se publicaron las actas de la última reunión de política monetaria, de acuerdo con las cuales la institución mostró cierto temor a subir los tipos de interés antes de lo que sería conveniente, teniendo en cuenta las circunstancias económicas del país. De hecho, en la sesión del jueves vimos algunos datos regulares del país. Sobre todo el indicador de indicadores, que registró en enero un comportamiento peor de lo esperado por los analistas: creció un 0,2%, por debajo del 0,3% que esperaban los analistas y del 0,4% en que se situó el mes anterior. De ahí que los índices de Wall Street comenzaran la sesión con tono mixto.

En la agenda económica europea pasó completamente desapercibida la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europea, ésa en la que se decidió el programa de compra de bonos. El documento reveló que algunos de los miembros del consejo del Eurobanco eran partidarios de la adquisición de activos, pero sólo en situación de emergencia.

Los grandes valores respaldan al Ibex-35

El selectivo español marcó un nuevo máximo anual gracias al apoyo de algunos de los grandes valores. Sobre todo, Inditex, que se anotó un 2,57%. Después se situó Iberdrola, que ganó un 2,31%. También en verde otros blue chips, como Telefónica, que se anotó un 0,91%, mientras que el Santander se anotó un 0,67%, casi lo mismo que BBVA. En cambio, Repsol cerró la jornada en rojo, con un descenso de medio punto porcentual.

El peor de todos fue ArcelorMittal, que se dejó un 2,31%. Después, Gamesa, que recortó un 1,27%. Técnicas Reunidas, por su parte, retrocedió un 0,83%. Dia y Bankia completaron la lista de valores en negativo.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Uralita fue el peor valor, con un recorte del 4,23%, seguido de Cementos Portland Y Bodegas Riojanas, que retrocedieron más de un 3%. Éstos, junto a Inmobiliaria del Sur, fueron los únicos valores de la Bolsa de Madrid que cayeron más que ArcelorMittal. En verde, Inypsa fue el valor más rentable, con una subida del 31,58%, seguido de Codere, que avanzó cerca de un 30%. Mientras, Amper ganó más de un 20% y Urbas avanzó más de un 10%.

En el mercado de materias primas, nuevos descensos en el crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, cedió un 1,54%, hasta situarse por debajo de los 60 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, retrocedió un 2,65%, hasta los 50,76 dólares. El oro repuntó un 0,83%, para volver a superar otra vez los 1.200 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios