Edición

Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid
El Ibex sube un 0,5% y acumula una subida del 5% en cinco sesiones

El Ibex sube un 0,5% y acumula una subida del 5% en cinco sesiones

El selectivo avanza hasta los 10.335 puntos en la última sesión antes de comprobar si el BCE anunciará la esperada compra de bonos periféricos

CRISTINA VALLEJO

Miércoles, 21 de enero 2015, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los inversores optaban por la prudencia durante la primera mitad de la sesión. El indicador español, durante gran parte del día, estuvo perdiendo alrededor de medio punto porcentual. Preferían mantener la cautela la jornada previa a la gran cita del jueves con el Banco Central Europeo. Todo el mundo descuenta que algo hará la institución, sobre todo tras los movimientos realizados por algunas autoridades monetarias, como la suiza, la danesa o la turca. Algo que no será cualquier cosa, sino un gran programa de compra de deuda, quizás tanto privada como pública. Pero, por si acaso, los inversores se mantenían replegados. El repliegue fue a más en cuanto abrió la Bolsa de Nueva York. Entonces, a partir de las tres y media de la tarde, las pérdidas del mercado español se recrudecieron. El Ibex-35 marcó sus mínimos intradiarios en los 10.150 puntos. Y es que Wall Street comenzó la jornada con descensos. Y eso que las referencias que se publicaron no fueron malas. Las construcciones iniciales superaron expectativas, mientras que los permisos de construcción decepcionaron.

Pero, poco después de la apertura de la Bolsa de Nueva York se dieron las condiciones para el tirón alcista que le hizo entrar en números verdes. Alguien filtró a Bloomberg que el Banco Central Europeo anunciará después de su reunión ordinaria de política monetaria inyecciones mensuales de 50.000 millones de euros hasta 2016, lo que implicaría una inyección total de más de un billón de euros. Al parecer, el BCE ha discutido esta idea por teléfono con los políticos. El consejo de gobierno de la institución se reuniría para cenar el miércoles por la noche antes de la reunión ordinaria que tendrá lugar el jueves. El selectivo español registró un primer tirón alcista por encima de los 10.300 puntos, pero la canciller alemana, Angela Merkel, enfrió los ánimos al haber afirmado poco antes que no estaba cerrado el asunto, por lo que el índice volvió al entorno de los 10.200. Pero otra vez rebotó y terminó la jornada con una revalorización del 0,50%, para dar un último cambio en los 10.335,30 puntos.

Dentro de una semana, el Ibex-35, muy lejos de los 10.250 puntos

¿Qué puede hacer el Ibex-35 una vez sepamos qué va a hacer el BCE? Daniel Pingarrón, de IG, comenta el selectivo español será uno de los índices más elásticos a las dos cuestiones que tenemos entre manos alrededor de la intervención del Banco Central Europeo (el importe del programa y la modalidad de ejecución de las compras), y a una semana vista, su cotización estará muy lejos de los 10.250 puntos actuales, muy por encima o muy por debajo de estos niveles.

Los inversores también están preocupados porque el programa de compra de bonos se materialice a través de los bancos nacionales, porque ello redundaría en la fragmentación del mercado europeo.

Al final, todos los índices de renta variable europeos terminaron la jornada en positivo. El que más subió fue el PSI-20 de Lisboa, con una revalorización cercana al 2%. A continuación, el Ftse Mib de Milán, con una subida del 1,64%, prácticamente lo mismo que el Ftse 100 británico. Al índice británico le ayudó la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria. Éstas mostraron cómo el pasado 8 de enero hubo unanimidad a la hora de decidir el retraso de la subida de los tipos de interés. Por primera vez desde julio, como comenta Felipe López, de Self Bank, los nueve miembros del Comité estuvieron de acuerdo en posponer la decisión, que argumentan por el riesgo de deflación (el último dato de IPC del Reino Unido se situó en el 0,5%). El Cac 40 francés cerró la jornada con una revalorización del 0,87%. Al final, el peor de todos los indicadores fue el Ibex-35, sin contar con el índice ateniense, que sufrió un recorte del 2,40%.

Quizás lo que explica la mala evolución del selectivo español en la jornada de ayer fue el mal comportamiento de la banca. CaixaBank fue el peor de todos los valores del índice, con un descenso del 1,04%. A continuación, el Santander, que retrocedió un 0,75%. El Popular y Bankia perdieron alrededor de un 0,6%. Pero muy pocos valores más terminaron la jornada en negativo: Abertis, que retrocedió un 0,66%, Abengoa, que se dejó un 0,53%, BME, que perdió un 0,27%, además de Ferrovial e IAG, que cedieron un 0,20% y un 0,10%, respectivamente.

En positivo, Dia encabezó los ascensos, con una revalorización del 3,49%. A continuación, Gas Natural e Inditex, que subieron un 2,58% y un 2,16%, respectivamente. Después, Sabadell, que ganó un 1,75%. Sacyr y Bankinter avanzaron alrededor de un 1,5%. Otros valores que ganaron más de un punto porcentual fueron Repsol, FCC, Mediaset, Mapfre, ArcelorMittal, Iberdrola y Técnicas Reunidas.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Cementos Portland encabezó los ascensos, con una revalorización del 18,10%. A continuación, Natraceutical, que ganó más de un 5%, mientras que Adveo y GAM se anotaron más que cuatro puntos porcentuales. En el otro lado de la tabla, Urbas y Fersa, que se dejaron más de un 5%.

Baja la prima de riesgo hasta los 102 puntos

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España bajó desde los 109 hasta los 102 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años estable en el 1,54%. Pero es que la de su comparable alemán subió desde el 0,45% hasta el 0,53%, ante la menor aversión al riesgo de los inversores. Quizás porque el mercado espera que el BCE compre fundamentalmente deuda periférica. La que sí bajó con fuerza fue la rentabilidad del bono griego: desde el 9,74% hasta el 9,43%.

En el mercado de divisas, los rumores alrededor del programa de compra de deuda frenó la escalada del euro contra el dólar. Así, desde los máximos que marcó en el nivel de 1,1680 dólares por euro, se relajó hasta el nivel de 1,1574 unidades, lo que supone un avance del 0,21%, de todas maneras, respecto a la sesión anterior.

En el mercado de materias primas, rebote del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 1,69%, hasta los 48,80 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzó un 2,43%, hasta los 47,60 dólares. El oro, ante la reducción de la aversión al riesgo, cayó medio punto porcentual y se alejó de los 1.300 dólares la onza. De hecho, llegó a superar esa barrera y con las noticias alrededor del próximo programa de compra de bonos del Banco Central Europeo, la cotización del euro se dio la vuelta.

Gracias al repunte del precio del petróleo, la Bolsa rusa subió un 3,42% y dejó limitadas las pérdidas en el año al 1,09%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios