El euro cae al nivel más bajo en once años

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. /
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

En concreto, la divisa común europea ha llegado a marcar los 1,1726 dólares, en comparación con los 1,1772 'billetes verdes' de la apertura

EUROPA PRESS MADRID

El euro continuaba este miércoles con su tendencia a la baja después de que la justicia europea haya dicho que el plan de compra de deuda del BCE es compatible "en principio" con los Tratados, lo que le llevaba a registrar su valor más bajo desde diciembre de 2005 y lo situaba por debajo del valor con el que comenzó a cotizar en el año 1999.

En concreto, la divisa común europea ha llegado a marcar después del anuncio del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) los 1,1726 dólares, en comparación con los 1,1772 'billetes verdes' de la apertura.

De esta manera, el euro registraba su valor más bajo desde el 8 de diciembre de 2005, cuando marcó un mínimo intradiario de 1,1700 'dólares'. Además, su valor se situaba por debajo de los 1,1740 'billetes verdes' registrado en su lanzamiento en enero de 1999.

El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), Pedro Cruz Villalón, ha dictaminado que el plan de compras ilimitadas de deuda pública (OMT, por sus siglas en inglés) que anunció el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en verano de 2012 -y al que se atribuye haber puesto fin a la crisis que amenazaba la existencia del euro- es compatible "en principio" con los Tratados de la UE.

No obstante, Cruz Villalón ha precisado que, cuando se ponga en marcha, este plan deberá cumplir una serie de condiciones para respetar la legislación comunitaria. En concreto, el BCE tiene que motivar adecuadamente por qué activa la compra de deuda y aplicar el plan de forma proporcional y con cautela para evitar conductas especulativas en el mercado.