Edición

Borrar
Ana Patricia Botín.
Banco Santander aprobará una ampliación de capital de hasta 7.500 millones

Banco Santander aprobará una ampliación de capital de hasta 7.500 millones

La entidad dirigida por Ana Patricia Botín cambia su política de dividendos

Amparo Estrada

Jueves, 8 de enero 2015, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco Santander ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante que esta tarde se celebrará un consejo de administración con carácter extraordinario con objeto de aprobar una ampliación de capital por importe de hasta 7.500 millones de euros, lo que representaría, aproximadamente, un 9,9% del capital del banco antes de la ampliación. La ampliación se hará con exclusión de los derechos de suscripción preferente y a través de una colocación acelerada.

Además, el banco modificará su política de dividendos, con efectos del primer dividendo que se satisfaga con cargo al ejercicio 2015, pasando a distribuir tres dividendos en efectivo y un 'scrip dividend' con cargo a dicho ejercicio, por importe estimado de 5 céntimos cada uno de ellos. Los últimos dividendos abonados por la entidad se situaron en 0,15 euros brutos por acción.

Con estas dos decisiones, el banco refuerza su capital, probablemente con vistas a alguna adquisición, y opta por retribuir mejor al accionista. Además, al tomar ambas decisiones al mismo tiempo contribuye a sostener la cotización de la acción. Las ampliaciones de capital suelen desencadenar un descenso en bolsa, pero el anuncio de un mayor dividendo y en efectivo tiene el reflejo contrario.

Última ampliación, en septiembre

La última ampliación de capital del Banco Santander fue la aprobada el 15 de septiembre del año pasado en Junta Extraordinaria con el fin de comprar la totalidad de las acciones de Santander Brasil que no estaban en posesión del grupo. En aquella ocasión se trató de una ampliación por el 5,62% del capital y fue la presentación pública de Ana Botín como presidenta del Santander tras el fallecimiento inesperado de su padre que había ocurrido apenas cinco días antes.

La nueva presidenta no ha perdido el tiempo en marcar su propia impronta en el banco. Antes de cumplir los cien días sustituyó al consejero delegado y renovó el Consejo de Administración. Ha ido conformando su propio equipo con el ascenso de personas que la acompañaron durante su etapa como presidenta de Banesto o en la filial del Reino Unido. Ahora ha llegado el momento de empezar a exponer su propia estrategia.

Entre las posibles adquisiciones que podría realizar el Santander aparece Novo Banco -la entidad resultante de la nacionalización y división del antiguo Banco Espirito Santo (BES) y que agrupa sus activos buenos-. El Estado portugués ya ha abierto el proceso de venta de Novo Banco -que querría finalizar a mediados de este año- mediante la apertura de sus libros a las entidades interesadas en una posible puja. Banco Santander ha mostrado interés, como también lo han hecho Caixabank, Banco Popular, además de entidades extranjeras. El anterior consejero delegado, Javier Marín, confirmó también públicamente que el banco estaba mirando posibilidades de adquisición en Italia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios