Edición

Borrar
Paneles de la Bolsa de Madrid.
El Ibex arranca sube el 0,88% y se queda a las puertas de los 10.200 puntos

El Ibex arranca sube el 0,88% y se queda a las puertas de los 10.200 puntos

La prima de riesgo se ha mantenido estable a lo largo de toda la jornada para situarse al cierre de la sesión por debajo de los 150 puntos básicos

CRISTINA VALLEJO

Lunes, 11 de agosto 2014, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los riesgos geopolíticos se redujeron en la sesión de ayer. En primer lugar, por un nuevo alto el fuego de 72 horas decretado entre Israel y Hamás mientras ambos negocian en Egipto. En segundo lugar, porque, también en Oriente Próximo, el presidente estadounidense, Barack Obama, se ha autoimpuesto límites en su actuación en Irak.

Así, no se enviarán tropas terrestres y los objetivos se circunscriben a un área muy determinada del país. También desde Rusia llegaban buenas noticias: porque Rusia y Ucrania están elaborando, junto a la ONU y la Cruz Roja, una misión humanitaria a las regiones orientales de Ucrania. Y es que, al parecer, una operación unilateral por parte de Rusia sería inaceptable. Aunque fuera humanitaria, dado que podría ser una coartada para desplegar más tropas. Podemos leer entrelíneas distensión. Porque el despliegue de ayuda humanitaria podría ir acompañado de un alto el fuego. Por lo pronto, las operaciones militares de Rusia cerca de la frontera con Ucrania han terminado.

Todas estas noticias cotizaron primero en el índice Nikkei de Tokio, que terminó el día con una revalorización superior al 2%, siguiendo la estela, de todas formas, de las subidas registradas la sesión anterior, el viernes, en Nueva York. En Europa, siguieron las compras del Bolsa. El índice europeo más rentable fue el RTS de Moscú, con una revalorización de cerca de un 3%, aunque en el año la Bolsa rusa aún cae más de un 16%.

También en el contexto internacional, hay que reseñar que la Bolsa turca cerró la sesión en negativo. Aunque en un primer momento los activos del país reaccionaron al alza al triunfo de Erdogan en las elecciones presidenciales, una nota de Fitch hizo que se dieran la vuelta. Así, el principal índice bursátil del país cayó un 2,43%.

Visita fugaz por encima de los 10.200 puntos

También es cierto que algunas Bolsas, conforme iban pasando las horas, fueron adelgazando su avance. Fue el caso del Ibex-35. El selectivo español marcó máximos del día por la mañana por encima de los 10.200 puntos, en los 10.245 puntos. A partir de ese momento fue reduciendo el avance, para tocar mínimos en los 10.148 puntos, coincidiendo con la apertura de Wall Street, para dar un último cambio en los 10.193,50 puntos, lo que supone una subida del 0,88%. Podemos interpretarlo como un rebote técnico suscitado porque hay acciones que se han quedado muy bien de precio en el mercado español.

Ayer, el valor que más subió fue Sacyr, con una revalorización del 6,29%, seguido de Gamesa e IAG, ambos con revalorizaciones idénticas de un 4,72%. OHL y Abengoa avanzaron más de tres puntos porcentuales. Técnicas Reunidas, Acciona, Jazztel, Ferrovial y BME, más de un 2%.

Ninguna compañía del indicador terminó el día en negativo. Pero sí es cierto que, entre los peores, entre los de menores avances, se colocaron algunos de los blue chips. En particular, BBVA, que se dejó un 0,15%, mientras que Iberdrola se apuntó un 0,21%. Santander avanzó un 0,29%. Y Telefónica, por su parte, ganó un 0,52%. Repsol lo hizo algo mejor y rozó el punto porcentual de revalorización. Inditex ganó un 1,48%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Urbas encabezó los ascensos, con una revalorización del 10%, seguido de Biosearch, que subió un 8,62%. Fueron los dos únicos valores que ganaron más que Sacyr. En negativo, Amper fue el peor, con un recorte del 4%, seguido de Natra e Hispania, ambas con pérdidas de más de un 2%.

El resto de índices bursátiles de Europa terminaron el día con subidas. La mayoría, superiores a las registradas por el Ibex-35. El mejor fue el Dax alemán, con una revalorización del 1,90%. El Cac 40 francés, por su parte, se apuntó un 1,20% y el Ftse 100 británico, un 1%. En negativo terminó el PSI-20 de Lisboa: retrocedió un 0,90%.

El mercado de deuda se normaliza

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España bajó desde los 152 hasta los 148 puntos básicos. Detrás de esta cifra lo que hubo fue una simple normalización del mercado de deuda que en las últimas sesiones ha estado afectado por una preocupante aversión al riesgo. Así, bajaron las rentabilidades de la deuda de la periferia y subieron las de la deuda core. En particular, el rendimiento de los bonos españoles a diez años bajó desde el 2,58% hasta el 2,55%. Y el de los bonos alemanes a ese mismo plazo subió desde el 1,05% hasta el 1,06%.

En el mercado de divisas, el euro cayó con respecto al dólar desde niveles que rondaban 1,34 unidades hasta 1,3384.

En el de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, se mantenía levemente por encima de los 105 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, subía un 0,66%, hasta los 98,29 dólares. En el precio del oro vimos un pequeño repliegue, pero la onza se mantenía al cierre por encima de los 1.300 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios