Edición

Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid
Ucrania e Italia justifican la debacle

Ucrania e Italia justifican la debacle

El selectivo, en su quita jornada de caídas, cede los 10.300 puntos mientras la prima de riesgo repunta ligeramente hasta los 148 puntos básicos

CRISTINA VALLEJO

Miércoles, 6 de agosto 2014, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cosas se llegaron a poner muy feas para el Ibex-35. El selectivo español marcó mínimos del día sustancialmente por debajo de los 10.200 puntos: en los 10.121 puntos. Además de por el incremento de las tensiones entre Rusia y Ucrania (hay 20.000 soldados rusos en la frontera oriental de Ucrania, según confirmó la OTAN) y, por tanto, entre Rusia y la Unión Europea, por los malos datos económicos publicados en el Viejo Continente. Así, los pedidos de fábrica en Alemania cayeron un 3,2% en junio en tasa mensual, cuando los expertos esperaban un aumento del 0,9%. Aunque lo peor vino de Italia, donde la caída del PIB de un 0,2% trimestral en el segundo trimestre confirma la entrada de esa economía en una nueva recesión.

De ahí que el Ftse Mib de Milán retrocediera un 2,70%. Aunque le ganó en pérdidas el PSI-20 de Lisboa, con un recorte de algo más de cuatro puntos porcentuales.

La recaída de Italia, la caída de Banco Espirito Santo, así como las malas referencias procedentes de Alemania hacen temer por el crecimiento económico de la zona euro. Y a ello hay que sumar las tensiones geopolíticas, que no dan tregua.

El selectivo español, tras marcar mínimos, algo antes del ecuador de la sesión, remontó. Gracias, en parte, a la apertura de Wall Street con ganas de subir. Al cierre, el selectivo español cedía un 1,04%, para dar un último cambio en los 10.246,20 puntos, su nivel más bajo desde el mes de abril. En tan solo cinco sesiones, el indicador ha retrocedido más de un 6%, en lo que se ha convertido en su peor racha desde el mes de enero. Y los expertos opinan que puede continuar bajando. Óscar Germade, de Cortal Consors, dice que hasta los 9.900 puntos. Nuria Álvarez, de Renta 4, que hasta los 9.800 puntos. Por el momento, pues, es pronto para tomar posiciones en el mercado aprovechando las rebajas. Aún hay muchos riesgos sobre la mesa y la reducción del volumen negociado que suele haber siempre coincidiendo con el mes de agosto acentúa los movimientos. De ahí que los inversores estén reduciendo el peso de los activos cíclicos de sus carteras.

Sólo tres valores del Ibex-35 en verde

Durante gran parte de la sesión, todos los valores del selectivo estuvieron teñidos de rojo. Al cierre, lograron salvarse tres de las pérdidas. Dia fue el más rentable, con una revalorización del 1,29%, seguido de IAG, que se apuntó un 0,92%. Telefónica, por su parte, fue capaz de rebotar un 0,13%.

A continuación, entre los valores con menores pérdidas, ArcelorMittal, Repsol, Inditex, CaixaBank, Santander y Amadeus, todos ellos con descensos de menos de un punto porcentual.

Entre los grandes, entre los de menores pérdidas, BBVA e Iberdrola, que retrocedieron un 1% y un 1,20%, respectivamente.

El peor de todos fue Abengoa, con un recorte del 4,43%. A continuación, ACS, que se dejó un 3,90%. Abertis y Ferrovial se colocaron a continuación, con un descenso de alrededor de un 3,5%. Sabadell, Jazztel, OHL, Red Eléctrica, Indra y Enagás se dejaron más de dos puntos porcentuales.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, GAM fue el valor que más cayó, con un recorte del 15,22%. A continuación, Nicolás Correa, que se dejó un 7,43%. En el otro lado de la tabla, Fluidra, que avanzó un 5,65%, seguido de CAF, que se apuntó un 4,28%.

Mejor que los indicadores de la periferia se comportaron los del centro: el Dax alemán y el Cac 40 francés se dejaron un 0,65% y un 0,61%, respectivamente.

La aversión al riesgo también pesa en la deuda

Quizás, la peor parte se la llevó la deuda. Y, como en Bolsa, la que más sufrió fue la portuguesa. La prima de riesgo se amplió desde los 254 hasta los 270 puntos básicos, con la rentabilidad del bono luso a diez años subiendo desde el 3,70% hasta el 3,79%.

Tampoco se libró la deuda española: la prima de riesgo de España subió desde los 139 hasta los 149 puntos básicos. Es cierto que subió la rentabilidad del bono español a diez años desde el 2,56% hasta el 2,59%. Pero la subida del riesgo país tuvo mucho más que ver con la significativa bajada de la rentabilidad de los bonos alemanes: desde el 1,16% hasta el 1,09%. Terminó, pues, en un nivel mínimo histórico. Síntoma inequívoco de que los inversores tienen miedo y protegen su dinero en los activos más seguros, aunque no renten nada.

La prima de riesgo de Italia subió aún más que la española: desde los 159 hasta los 171 puntos básicos, con la rentabilidad del bono italiano a diez años en el 2,81%.

En el mercado de divisas, el euro cayó con respecto al dólar hasta situarse en 1,3350 unidades.

En el mercado de materias primas, subidas para el crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, subió un 0,36%, para rozar los 105 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, subió un 0,15%, hasta los 97,53 dólares. Pero el que más subió fue el oro, en coherencia con el aumento de la aversión al riesgo de los inversores. Al cierre de los mercados del Viejo Continente, avanzaba un 1,87%, para recuperar el nivel de los 1.300 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios