Edición

Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid
El terror financiero vuelve a los parqués

El terror financiero vuelve a los parqués

Los problemas y los rumores sobre el Banco Espirito Santo conducen al Ibex a una caída del 1,98%,

CRISTINA VALLEJO

Jueves, 10 de julio 2014, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fortísimas las pérdidas sufridas por el PSI-20 de Lisboa. Al cierre, se dejó un 4,18%. El índice que llegó a ser el más rentable del año, ya pierde un 6,92% en este 2014. En lo que lleva de semana, pierde más de un 10%. Los problemas del Banco Espirito Santo, que ha perdido la mitad de su capitalización bursátil en apenas un mes, han hecho recordar a los inversores los peores momentos de la crisis financiera que aún tenemos cerca, cuando quebraban bancos y éstos ponían en peligro la viabilidad de los Estados. Cuando se producía el contagio entre deudas periféricas y los mercados se cerraban como mecanismos de financiación para las empresas. En el caso de Portugal, la historia puede ser incluso peor, puesto que el país ya fue rescatado y salió del programa de salvamento de la troika hace muy pocos meses.

Por la mañana, el regulador de los mercados luso decidía suspender la cotización de las acciones y los bonos de su matriz, Espirito Financial Group, cuando caía un 8%. Suspendió también después al propio banco, cuando bajaba más de un 17%. Pero, ¿qué pasa en el grupo financiero luso? Según explica Daniel Pingarrón, de IG, "una complicada mezcla de disputas en la sucesión en la dirección del banco luso, errores o falsedades contables detectadas y desconfianza de sus acreedores en Luxemburgo han llevado a que se empiece a especular con que su filial Espirito Santo Internacional podría incluso solicitar la quiebra. La banca española está entre las más afectadas, dada su mayor elasticidad a los problemas de Portugal".

Claves de la sesión

  • - El Ibex-35 cerró la sesión con un descenso del 1,98%, para dar un último cambio en los 10.533,60 puntos. Una caída provocada por el desplome de la bolsa lusa, afectada por los problemas financieros de Banco Espirito Santo.

  • - Acciona fue el valor que más cayó del selectivo, con un recorte del 3,50%. Grifols fue el mejor, pero también cerró en rojo se dejó un 0,03%.

  • - La rentabilidad del bono español a diez años subió desde el 2,76% hasta el 2,83% y la prima de riesgo, desde los 153 hasta los 163 puntos básicos.

Por eso, a las pérdidas del PSI-20 de Lisboa le siguieron las del Ibex-35, que se dejó un 1,98%, con lo que acumula ya un recorte en la semana del 4,32%, para dar un último cambio en los 10.533,60 puntos, un nivel que no veía desde el 21 de mayo. La caída sufrida fue la mayor desde el 15 de mayo, cuando se dejó un 2,35%. De todas maneras, los bancos no fueron los valores que más cayeron dentro del indicador. Acciona se llevó la palma, con un descenso del 3,50%. A continuación, Gamesa, Indra, Repsol, Mediaset, Dia y Abengoa, con pérdidas de más de un 3%. Sólo después se colocó CaixaBank, con un retroceso del 3,06%. Sabadell y el Santander, por su parte, se dejaron un 2,40% y un 2,35%, respectivamente. Bankinter también perdió más de dos puntos porcentuales. Los descensos de BBVA y el Popular se acercaron a ese porcentaje. Bankia aguantó un poco mejor, al retroceder un 1,19%.

Ningún valor del selectivo español se salvó de los recortes. Grifols fue el mejor valor, pero se dejó un 0,03%. Y sólo unos pocos valores más cedieron menos de un punto porcentual. Entre ellos, algunos de los grandes, como Iberdrola e Inditex. También, OHL, Viscofán y Jazztel.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, eDreams y Fersa fueron los valores que más cayeron, con pérdidas de un 8,33%. Biosearch y Solaria también se dejaron más de un 8%. En verde, apenas un puñado de valores. Entre ellos, Dogi fue el mejor, con una revalorización del 4,32%.

El mercado de deuda no fue ajeno a las turbulencias. Al contrario. También sufrió una severa sangría. La de la periferia. La rentabilidad del bono luso a diez años subió desde el 3,78% hasta el 3,99%. La del bono griego, desde el 6,15% hasta el 6,31%. La del bono italiano a diez años, desde el 2,88% hasta el 2,95%. Y la de su comparable español, desde el 2,76% hasta el 2,83%, los niveles más altos desde mayo.

Un síntoma del aumento de la aversión al riesgo fue la compra de bonos "core". Así, la rentabilidad del bono alemán a diez años bajó desde el 1,23% hasta el 1,20%. Y la del bono americano, desde el 2,55% hasta el 2,53%. Con ello, las primas de riesgo de la periferia subieron con mucha fuerza. La de Portugal, desde los 256 hasta los 278 puntos básicos. La de España, desde los 153 hasta los 163 puntos básicos.

Además, como en los peores momentos de la crisis, al Banco Popular se le cerraban los mercados: la entidad española iba a realizar una emisión de CoCos (bonos convertibles contingentes), pero ha sido aplazada. Lo mismo ocurría con la colocación de 500 millones de euros en deuda a cinco años que iba a llevar a cabo ACS.

La que no se vio afectada fue una emisión de 1.000 millones de euros en bonos a diez años ligados a la inflación realizada por el Tesoro. La colocación se realizó a un interés medio del 1,459%. Con esa operación, el Estado ya ha cubierto el 72% de las necesidades de liquidez para este año.

En el mercado de divisas, el euro se vio afectado por las noticias sobre el Banco Espirito Santo y al cierre perdía el nivel de 1,36 unidades. Como indicativo del aumento de la aversión al riesgo, la cotización del oro. El precio de la onza subió hasta los 1.336 dólares. Malas noticias en Europa, mejora de las previsiones en España

A los índices de renta variable europeos no sólo les hundió los problemas financieros de Portugal. También, las malas noticias económicas publicadas. Así, la producción industrial francesa cayó en mayo un 3,7% interanual, cuando los analistas esperaban que bajara un 1%. La de Italia retrocedió un 1,8%, cuando se esperaba una expansión del 1,5%.

Pero hubo buenas noticias para España, puesto que el Fondo Monetario Internacional elevó sus previsiones de crecimiento del PIB para este año hasta el 1,2%. Aunque apenas cotizaron. Sí es cierto que el selectivo cerró lejos de sus mínimos intradiarios, que marcó en los 10.424 puntos. Quizás ayudaran las nuevas previsiones del FMI o Wall Street. Porque el dato de paro semanal fue mejor de lo esperado, aunque no los de inventarios y ventas de comercio al por mayor. De todas maneras, las pérdidas de los índices estadounidenses estaban muy lejos de las sufridas por los indicadores europeos.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 162,5 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,825%.

Acciona se ha convertido en el 'farorillo rojo' de la sesión, con una caída del 3,5%, seguida de Gamesa (-3,41%), Indra (-3,34%), Repsol (-3,34%) y Mediaset (-3,13%).

Salvo Iberdrola (-0,86%) e Inditex (-0,94%), el resto de los 'blue chips' han registrado descensos en su cotización superiores al 1%. Tras Repsol, se han situado Santander (-2,35%), BBVA (-1,97%) y Telefónica (-1,89%).

Terremoto en Europa

La suspensión de la cotización de los títulos de Espirito Santo Financial Group (ESFG) y de Banco Espirito Santo han provocado un terremoto en las principales plazas europeas, que han experimentado importantes caídas.

De hecho, el Ibex ha sufrido un fuerte varapalo en la jornada de este jueves, incluso ha llegado a ceder cerca de un 2,8%, la mayor caída desde el mes de enero, y a situarse por debajo de los 10.500 enteros. Los bancos y las constructoras han sido los principales causantes de este recorte.

Esta situación ha llevado al Banco Popular a aplazar la emisión de bonos eventualmente convertibles ('CoCos') en acciones programada para este jueves por valor de 750 millones de euros hasta que las condiciones del mercado mejoren.

De este modo, el índice español se ha colocado a la cabeza de las pérdidas en Europa, por delante de Francfort (-1,13%), París (-1,09%) y Londres (-0,49%). En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3599 'billetes verdes'.

Mala racha del sector bancario

El analista de IG Daniel Pingarrón ha explicado que el sector bancario europeo "atraviesa una mala racha desde hace tiempo, motivada principalmente por una serie de noticias negativas que atañen a valores concretos, como BNP, Commerzbank o el BES".

Pingarrón ha dicho que la apertura de Wall Street, "negativa pero en mejores condiciones que lo que estaban haciendo las bolsas europeas", ha servido para frenar los descensos, y ha precisado que la recuperación posterior de los índices americanos ha ayudado al Ibex a cerrar "muy lejos" de los mínimos registrados.

Estamos ante la cuarta fase correctiva de 2014. A finales de enero, las bolsas cayeron por la crisis de las divisas emergentes. A mediados de marzo, hubo caídas por la crisis de Crimea, que, en su versión más global, representativa del conflicto abierto entre Rusia y Ucrania, golpeó también durante la segunda semana de abril. En esta ocasión, los catalizadores negativos que están conduciendo los descensos tienen una envergadura bastante inferior", ha resumido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios