Edición

Borrar
La Bolsa de Madrid.
El Ibex rompe una racha de cuatro jornadas en rojo

El Ibex rompe una racha de cuatro jornadas en rojo

El selectivo sube un 0,2%, aunque no ha podido aguantar la cota psicológica de los 11.000 puntos

CRISTINA VALLEJO

Jueves, 26 de junio 2014, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 no fue capaz de recuperar los 11.000 puntos, cuando durante casi dos tercios de la sesión estuvo prácticamente seguro que iba a cerrar por encima de ese nivel perdido el día anterior. Comenzó la jornada con poca fuerza, pero a partir de las diez de la mañana fue haciéndose fuerte, para marcar máximos en los 11.040 puntos. Pero, justo a las tres y media de la tarde, coincidiendo con la apertura de la Bolsa de Nueva York, comenzó a caer de manera muy vertical. Marcó los mínimos del día en los 10.920 puntos. Pero desde ahí rebotó y terminó en verde, con una revalorización del 0,20%, para dar un último cambio en los 10.989 puntos.

¿Qué ocurrió a las tres y media de la tarde? Los índices americanos comenzaron la jornada con descensos. En primer lugar, por cuestiones cualitativas. James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, recordó a los mercados que el próximo paso será pensar cuándo pueden subir los tipos de interés. Afirmó que, según su opinión, el primer incremento del precio del dinero tendrá lugar al término del primer trimestre del año que viene. Y advirtió de los mercados no son conscientes de cuán cerca se encuentra la economía estadounidense de cumplir con los objetivos de la Fed.

Así de rápido podemos olvidarnos del pésimo dato del PIB del primer trimestre publicado el día anterior. No es algo descabellado. Teniendo en cuenta que el comunicado de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal advirtió que desde el fin del programa de compra de bonos hasta la primera subida de tipos podría pasar un tiempo considerable, el periodo bien podría ser de seis meses, dado que se espera que la compra de activos terminará en el otoño próximo.

Malos datos económicos

Pero, de todas maneras, desde el punto de vista cuantitativo, los datos publicados ayer no fueron buenos. Los ingresos personales crecieron de acuerdo con lo previsto en mayo (0,4%), pero los gastos lo hicieron un 0,2%, por debajo del 0,4% esperado, lo que implica que los ciudadanos americanos prefieren ahorrar a consumir. Y eso es una mala noticia. Además, el paro subió semanal subió algo más de lo esperado.

¿Qué fue lo que sentó peor?: ¿El anuncio de próximas subidas de tipos o la debilidad de los datos económicos?

Las ideas manifestadas por Bullard no fueron las únicas que mostraron un futuro próximo con una política monetaria contractiva. El Banco de Inglaterra, preocupado por la gestación de una burbuja inmobiliaria en el Reino Unido y sus futuras consecuencias en el sistema financiero, anunció un endurecimiento para la concesión de hipotecas aprovechando la publicación del Informe de Estabilidad Financiera. Los bancos no podrán conceder más de un 15% de hipotecas por valor de 4,5 veces superior al salario del solicitante. Además, se requerirá a los bancos que comprueben que las finanzas de los hipotecados puedan aguantar un aumento de hasta el 3% de los tipos de interés en un periodo de cinco años. Pese a todo, el Ftse 100 británico cerró la sesión prácticamente plano.

El peor de todos fue el Dax alemán, con un descenso del 0,64%. A continuación, el Cac 40 francés, que perdió un 0,47%. El Ftse Mib de Milán se dejó un 0,39% y el PSI-20 de Lisboa, un 0,19%.

En el mercado de deuda, vimos algo extraño. Pese a la cercana expectativa de una subida de tipos, la rentabilidad del bono español a diez años bajó desde el 2,56% hasta el 2,52%. Y también se redujo la rentabilidad del bono británico. Al contrario, bajó: desde el 2,65% hasta el 2,64%. Bajaron, pues, las rentabilidades de prácticamente todos los bonos. Hubo dos excepciones. Y ambas en la periferia: la rentabilidad del bono español a diez años se mantuvo en el 2,64% y la de su comparable portugués subió desde el 3,46% hasta el 3,49%.

Las primas de riesgo de la periferia subieron. La de España, hasta los 140 puntos básicos.

OHL, el mejor del Ibex-35

En el selectivo español, destacó OHL, con una revalorización del 2,03%. A continuación, Mediaset, que avanzó un 1,87%. Entre los mejores, entre los valores que ganaron más de un punto porcentual, hubo valores muy heterogéneos: algún banco, como Bankinter. También compañías relacionadas con la electricidad, como Gas Natural, Acciona o Iberdrola. También seguros, como Mapfre, otro tipo de financieras, como BME.

En negativo, dos constructoras, FCC y Sacyr, fueron las peores, con descensos de un 2,41% y un 1,97%, respectivamente. Los dos grandes bancos, BBVA y el Santander, también terminaron la jornada en negativo, con descensos de un 0,79% y de un 0,27%, respectivamente. De entre los grandes, también terminó a la baja Repsol, que se dejó un 0,26%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Urbas fue el mejor, con una revalorización del 6,45%. A continuación, Realia y Amper, que se apuntaron más de un 4%. En negativo, el peor fue Prim, con un descenso del 7,85%. Codere, por su parte, se dejó un 3,80%. Fueron los dos únicos valores que cayeron más que FCC.

En el mercado de divisas, ayer hubo cierta volatilidad en el euro. Al principio, cedió hasta el nivel de 1,3580 dólares por euro, pero después remontó hasta el nivel de 1,3616 unidades.

En el de materias primas, el barril de Brent cayó ligeramente hasta los 113,37 dólares, lejos de los más de 115 dólares que marcaba a principios de semana por las tensiones crecientes en Irak. El de West Texas cayó con mucha más fuerza: desde el nivel de los 107 dólares se redujo hasta los 105. Y a la baja también cotizó el oro: el precio de la onza retrocedió hasta los 1.315 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios