Edición

Borrar

EE UU se fortalece, Europa se debilita

El Ibex-35 cede un 0,11%, y se queda a las puertas de perder los 11.100 enteros

cristina vallejo

Martes, 24 de junio 2014, 03:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los síntomas de debilidad en Europa se suceden. Ayer el indicador que sentó mal fue el Ifo alemán. Porque decepcionó expectativas tanto en la valoración de la situación actual como de las previsiones de futuro. El indicador global se debilitó desde los 110,4 hasta los 109,7 puntos, cuando los expertos esperaban que pasara hasta los 110,3 puntos. El índice de valoración de la situación actual se mantuvo en los 114,8 puntos, cuando los expertos esperaban que subiera hasta los 115 puntos. Y el índice de expectativas se debilitó desde los 106,2 hasta los 104,8 puntos por sorpresa. Puede que a Alemania le hayan golpeado tanto la crisis ucrania como el enfriamiento de la economía china.

CLAVES DE LA SESIÓN

  • -El Ibex-35 cerró la sesión con un mínimo descenso del 0,11%, para dar un último cambio en los 11.105,90 puntos.

  • -Acciona encabezó los ascensos con una subida del 2,79%. El peor valor volvió a ser Abengoa, con una caída del 3,86%.

  • -El crudo volvió a subir, pero también preocupa Dubai, dada la fuerte caída de sus acciones.

En Estados Unidos, contamos con la publicación de cifras de evolución de los precios de la vivienda de acuerdo con el indicador S&P/Case-Shiller. En las veinte principales ciudades del país, los precios subieron un 10,82% en abril, por debajo del 11,50% previsto por los analistas y por debajo también del 12,37%, ritmo al que subían un mes antes. Lo bueno es que las ventas de viviendas nuevas subieron más de lo esperado: un 18,6% en mayo, por encima del 1,4% estimado.

Más datos favorables de Estados Unidos: el índice de confianza del consumidor que elabora la Conference Board subió desde los 82,2 puntos hasta los 85,2, cuando los expertos esperaban que se situara en los 83,5 puntos.

Los expertos creen que son datos que avalan la esperanza en que el debilitamiento económico de la primera parte del año fuera puntual, coyuntural, y que a partir de ahora va a remontar con fuerza.

Pese a unos primeros cambios en rojo en el S&P 500, el índice volvía al verde con fuerza y batía nuevos máximos por encima de los 1.965 puntos.

Los 11.100, un fuerte soporte para el Ibex-35

Pero para Europa esos ánimos renovados de Wall Street llegaron tarde. El selectivo español, en particular, comenzaba la jornada en positivo, pero con la publicación del Ifo alemán se venía abajo. Pero parecía que los 11.100 puntos seguían haciendo de soporte para el indicador. Y eso se demostró también al final de la sesión, dado que el índice español dio un último cambio en los 11.105,90 puntos, lo que significa un descenso del 0,11%.

Con ello, el selectivo español fue uno de los que mejor se comportó. El peor fue el PSI-20 de Lisboa, que retrocedió un 1,50%. El Ftse Mib de Milán y el Ftse 100 británico perdieron un 0,25% y un 0,20%, respectivamente.

Mejor que el selectivo español lo hizo el Cac 40 francés, aunque por poco, dado que apenas ganó un 0,06%. El Dax alemán, pese al Ifo, se apuntó un 0,17%.

En el selectivo español, Acciona encabezó los ascensos, con una revalorización del 2,79%. A continuación, Mediaset, que rebotó un 2,02%. IAG y Dia ganaron más de un punto porcentual. Entre los grandes valores, el mejor fue Iberdrola, con una subida del 0,54%. Mientras, el Santander subió un 0,38%.

En el otro lado de la tabla, Abengoa volvió a ser el peor valor de la sesión por segunda sesión consecutiva tras su reincorporación en el Ibex-35. El Popular, Indra, Bankinter y Bankia se dejaron más de dos puntos porcentuales. Y, a continuación, otro banco mediano, el Sabadell, que se dejó cerca de dos puntos porcentuales. CaixaBank, cerca de un punto porcentual.

En el Mercado Continuo, junto a Abengoa, Miquel y Costas, que retrocedió justo lo mismo. También Colonial y Tubos Reunidos cedieron más de tres puntos porcentuales.

En el otro lado de la tabla, Prim encabezó los ascensos, con una revalorización del 9,21%. A continuación, Amper y Prisa, que ganaron más de un 6% y más de un 5%, respectivamente.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años bajó desde el 2,70% hasta el 2,67%. Quizás ayudó la fuerte bajada del rendimiento de las Letras que el Tesoro emitía por la mañana en el mercado primario, sin que ello debilitara la demanda. La rentabilidad del bono alemán se mantuvo sin cambios en el 1,32%, lo que provocó que la prima de riesgo de la deuda española bajara hasta los 135 puntos básicos, diez puntos inferior a la de Italia, pero casi treinta puntos superior a la de Irlanda.

Euro, levemente a la baja; crudo, al alza

En el mercado de divisas, tras estar el euro prácticamente todo el día sobre el nivel de 1,36 unidades, al cierre de la jornada de ayer pasaba a situarse por debajo. Dio un último cambio en 1,3590 unidades.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent volvió a subir, aunque sin reconquistar el nivel de los 115 dólares. Al cierre de los mercados del Viejo Continente se colocaba en los 114,70 dólares. El barril West Texas también se movía ligeramente al alza, y también sin reconquistar el nivel de los 107 dólares el barril. Y es que los insurgentes iraquíes dicen controlar la mayor refinería de petróleo del país.

También como síntoma de las cosas se complican en la región, la Bolsa de Dubai, que sufre su mayor caída desde agosto. Pero es por otras razones: en concreto porque Arabtec Holding, la mayor constructora cotizada en el país sufrió una fuerte caída como consecuencia del anuncio de un recorte de plantilla. Sus títulos caían casi un 10%, pero es que otras once acciones del índice caían más de un 9%. ¿Pincha la burbuja de Dubai?

El oro sigue captando dinero: ayer subía hasta los 1.320 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios