Edición

Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid.
La bolsa española cierra en máximos de abril de 2010 tras ganar el 0,68%

La bolsa española cierra en máximos de abril de 2010 tras ganar el 0,68%

El selectivo español se aferra a los 11.200 enteros con la llegada de Felipe VI

CRISTINA VALLEJO

Jueves, 19 de junio 2014, 03:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los índices de renta variable estadounidenses optaron por el repliegue en los primeros cambios de la sesión después de que el día anterior, gracias al apoyo de la Reserva Federal norteamericana el S&P 500 sobrepasara la barrera de los 1.950 puntos. Al cierre de los mercados del Viejo Continente, los mantenía y es importante que lo haga, puesto que hay analistas que condicionan que el resto de índices sigan subiendo a que ocurra. En Europa, el índice importante es el Dax, que ayer cerró otra vez por encima de los 10.000 puntos, tras apuntarse un 0,74%. Porque, en general, las subidas se mantuvieron en Europa por la gasolina insuflada por la Reserva Federal norteamericana.

El índice más rentable fue el Ftse Mib de Milán, con una revalorización del 0,85%. El Cac 40 francés firmó una subida del 0,72%. El Ftse 100 británico, mientras, se apuntó un 0,44%. El que propinó una pequeña decepción fue el Ibex-35, que finalmente terminó con una revalorización del 0,68%. No estuvo mal, pero ello le hizo imposible mantener los 11.200 puntos, nivel sobre el que se estuvo moviendo con comodidad durante gran parte de la sesión. Al final dio un último cambio en los 11.187,80 puntos. Cierta decepción se sintió, pues, pero hay que tener en cuenta que firmó un nuevo máximo anual y, también, de los últimos cuatro años.

Sin duda, las subidas bursátiles, mayores o menores, tuvieron mucho que ver con el mensaje emitido por la Reserva Federal norteamericana después de la reunión ordinaria de política monetaria, que alejaba el inicio del proceso de subidas de los tipos de interés hasta entrado el año 2015. También a eso debemos atribuir la caída de las rentabilidades de las deudas. La rentabilidad del bono español a diez años bajó desde el 2,76% hasta el 2,72%. La rentabilidad de la deuda italiana se redujo desde el 2,85% hasta el 2,80%. También se redujo con mucha intensidad el rendimiento de la deuda alemana a ese mismo plazo: desde el 1,38% hasta el 1,33%. Este último fenómeno provocó que las primas de riesgo de las deudas periféricas no se redujeran en exceso. De hecho, la prima de riesgo de la deuda española se mantuvo en los 139 puntos básicos.

El euro gana posiciones por encima de 1,36 dólares

En el mercado de divisas, el mensaje de la Reserva Federal cotizó al alza para el euro. La moneda comunitaria avanzó un 0,35% con respecto al billete verde, para situar el tipo de cambio otra vez por encima del nivel de 1,36 unidades. Puede más un mensaje más suave de lo previsto por parte de la Reserva Federal norteamericana que la posibilidad de que el Banco Central Europeo realice un programa de compra de bonos, incluso después de que el Fondo Monetario Internacional haya aconsejado al BCE que lo haga.

En el selectivo español, OHL encabezó los ascensos, con una revalorización del 4,46%. A continuación, Acciona, que se apuntó un 1,66%. Después, los dos grandes bancos, Santander y BBVA, que ganaron un 1,59% y un 1,41%, respectivamente. Uno de los valores protagonistas de la jornada fue el Santander, que anunciaba la venta a Warburg Pincus del 50% de su negocio de custodia en España, México y Brasil, en una operación valorada en 975 millones de euros y plusvalías de 410 millones.

Entre los grandes valores, Iberdrola avanzó cerca de un punto porcentual. Repsol y Telefónica ganaron alrededor de un 0,75%.

En el otro lado de la tabla, Mediaset, con un descenso del 3,17%, como consecuencia del fracaso de la selección española en el Mundial de Fútbol. La cadena había adquirido los derechos de emisión de los partidos. Y ahora lo que se espera es una caída en las audiencias y, por tanto, en los ingresos por publicidad. A continuación, Bankia, que perdió un 1,60%. Hubo bancos en negativo, como el Popular, que se dejó un 0,45%, además de CaixaBank, que perdió un 0,34%. Mientras, Bankinter cedió un 0,05%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Ezentis fue el valor que más cayó, con un descenso del 3,83%. Fue el único valor que bajó más que Mediaset. En el otro lado de la tabla, Miquel y Costas fue el valor que más subió, con una revalorización del 13,26%. Natraceutical se colocó a continuación, con una subida del 4,91%. Éstos fueron los dos únicos valores que ganaron más que OHL.

El crudo sigue al alza

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, se disparó hasta casi los 115 dólares, niveles que no tocaba desde principios de septiembre del año pasado. En cambio, el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cedía levemente, aunque se mantenía cerca de los 106 dólares.

También subía con mucha fuerza el precio del oro: hasta los 1.300 dólares la onza, síntoma de que los inversores tienen miedo.

En la agenda económica de la sesión, las referencias más importantes vinieron de Estados Unidos, con el paro semanal, que cumplió expectativas, más o menos. Además, contamos con el indicador de indicadores, que anticipa la evolución de la economía con vistas a los próximos meses. Fue un poco decepcionante, porque mostró un crecimiento del 0,5%, superior al 0,6% previsto por los analistas. La cifra del mes de abril se revisó a la baja desde el 0,4% hasta el 0,3%.

En Europa, la referencia más importante fue la de ventas al por menor del mes de mayo en Reino Unido. Se colocaron algo por debajo de lo esperado por los analistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios