Edición

Borrar
Paneles de la Bolsa de Madrid
El Ibex reconquista los 10.600 puntos

El Ibex reconquista los 10.600 puntos

El selectivo logra esquivar las pérdidas y se anota una leve subida del 0,25%

CRISTINA VALLEJO

Miércoles, 14 de mayo 2014, 02:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los movimientos, como dice Daniel Pingarrón, de IG, siguen siendo muy acotados en los mercados de renta variable europeos, como en las sesiones anteriores. Ayer hubo alguno que cerró en negativo. El selectivo español era por la mañana uno de los peores. Lo que le salvó de las pérdidas fue el comportamiento de Repsol y, sobre todo, de Telefónica, después de conocerse que Société Générale aumentaba su participación en el accionariado de la teleoperadora. Gracias a eso, el selectivo español terminó con una revalorización del 0,25%, para conquistar los 10.600 puntos, para, en concreto, marcar los 10.613,90 puntos, a apenas 60 puntos de máximos anuales y de los tres últimos años (10.677 puntos). Sólo otro de los grandes indicadores europeos, el Ftse 100, logró cerrar al alza, aunque con una mínima subida del 0,08%.

En negativo, todos los demás. El peor fue el PSI-20 de Lisboa, que retrocedió un 3,35%. No le está sentando nada bien a la Bolsa lusa que el país se libre del rescate sin que se mantenga ningún apoyo para sostener a la economía. A continuación, pero lejos, el Ftse Mib de Milán, que se dejó un 0,34%. El Cac 40 francés, por su parte, cedió un 0,09% y el Dax alemán terminó el día sin cambios.

Claves de la sesión

  • -El Ibex-35 cerró la sesión con una revalorización del 0,25%, para dar un último cambio en los 10.613,90 puntos.

  • -La subida del Ibex-35 se debió al buen comportamiento de los grandes valores, sobre todo de Repsol y Telefónica, que ganaron un 1,67% y un 1,51%, respectivamente. El peor fue OHL, que se dejó un 3,41%.

  • -La rentabilidad del bono español bajó desde el 2,90% hasta el 2,86%.

El elemento diferencial que ayudó al Ibex-35 a subir, decíamos, fueron Repsol y Telefónica. Y es que fueron el segundo y el tercer valor más rentables del indicador, con ganancias de un 1,67% y un 1,51%, respectivamente. Sólo les ganó ArcelorMittal, con un avance del 1,83%. Pero hubo otros "blue chips" en verde, aunque con subidas más reducidas, como el Santander, que avanzó un 0,57%, mientras que Inditex, BBVA e Iberdrola ganaron algo más de un 0,2%.

En negativo, OHL fue el valor que más cayó, con un descenso del 3,41%, mientras que el Sabadell retrocedió cerca de dos puntos porcentuales. IAG, FCC, Indra, Enagás, Bankinter, Jazztel y el Popular cedieron más de un punto porcentual.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Azkoyen fue el valor más rentable, con una subida del 6,13%. A continuación se situaron Codere y Abengoa, con ganancias de más de un 3%. Justo ese porcentaje ganaron Dinamia y Colonial. En negativo, Fersa, con un descenso del 5,74%.

En el mercado de deuda, reducción de las rentabilidades de todos los bonos, lo que significa que los inversores se lanzaron a comprar bonos. La rentabilidad de los bonos españoles a diez años bajó desde el 2,90% hasta el 2,85%, nuevos mínimos históricos, quizás como consecuencia de las buenas referencias de las últimas emisiones tanto públicas como privadas de España. La de los bonos italianos, desde el 2,94% hasta el 2,91%. La de los bonos alemanes, desde el 1,42% hasta el 1,37%. Y la de los bonos estadounidenses, desde el 2,61% hasta el 2,53%.

La rentabilidad del bono británico a diez años bajó hasta el 2,58%, con lo que se colocó de nuevo por debajo de la rentabilidad del bono irlandés a diez años, que cerró en el 2,64%.

¿Qué fue lo que provocó este movimiento en el mercado de deuda? ¿La recogida de beneficios en muchos de los principales índices bursátiles? ¿Los datos de inflación? Lo cierto es que los datos de inflación que conocimos ayer fueron mejores que los anteriores, porque reflejan una clara subida respecto a los de marzo. El IPC interanual en Alemania quedó en el 1,3%, el de Francia, en el 0,8% y el de España, en el 0,4%, frente al registro negativo previo (-0,1%).

Tampoco parece residir la razón del comportamiento del mercado de deuda en las previsiones de actuación del Banco Central Europeo el próximo mes de junio. Porque ayer Praet, miembro de su consejo de Gobierno, señalaba, según Die Zeilt, que la institución monetaria está preparada para emprender nuevas medidas entre las que estarían nuevas subastas de liquidez y pasar a negativa la tasa de depósitos, pero el proceso de expansión cuantitativa quedaría relegado a una improbable segunda ronda de medidas, si es que las primeras fracasaran y la inflación siguiera sin subir. Estas declaraciones, apunta Pingarrón, siguen la línea de lo que ayer se apuntó desde el Bundesbank: medidas de calado, sí, QE (compra de activos), no. En esa línea iba también la historia que publicaba Reuters citando a cinco fuentes distintas que preferían guardar el anonimato: de momento, la institución prefiere aparcar la flexibilización cuantitativa, la compra de activos.

En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar llegaba al término de la sesión en 1,3715 unidades, aunque en algún momento estuvo a punto de perder la cota de 1,37 unidades.

En el de materias primas, subidas para el crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzó un 0,91%, hasta los 110,23 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ganó un 0,75%, hasta los 102,75 dólares. El precio del cobre subió. El del oro, también, y recuperó el nivel de los 1.300 dólares la onza.

En Estados Unidos, los indicadores bursátiles también comenzaban la sesión con descensos, tras haber marcado máximos históricos la sesión anterior por segunda jornada consecutiva. De todas maneras, los analistas consideran que Wall Street sigue teniendo soporte en los buenos resultados presentados por las compañías. Entre las 456 de las 500 que cotizan en el S&P que han presentado sus cuentas del primer trimestre, el 76% batió las expectativas de los analistas con sus beneficios, mientras que el 53% superó previsiones con sus ventas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios