Las empresas del Ibex reducen beneficios un 6% hasta marzo, tras ganar más de 6.800 millones

Sólo Santander se anotó un beneficio superior a los 1.000 millones en los tres primeros meses del año, después de que el negocio en España recuperara vigor

EUROPA PRESS MADRID

Las empresas del Ibex han reducido sus beneficios netos un 6% en los tres primeros meses del año, hasta totalizar unas ganancias de más de 6.800 millones. Sólo tres compañías del selectivo, IAG, Arcelormittal y FCC, han cerrado en 'números rojos', si bien estas han logrado reducir sus pérdidas respecto al mismo periodo de 2013.

Estos datos no incluyen el resultado de Inditex que presentará los resultados trimestrales de su ejercicio fiscal, diferente al del resto de las compañías, el próximo 11 de junio. Sacyr, que redujo un 17% su beneficio, y Acciona, que ganó un 3,5% menos, han sido las últimas compañías del selectivo club en presentar los resultados de los tres primeros meses del año.

Sólo Santander se anotó un beneficio superior a los 1.000 millones en los tres primeros meses del año, después de que el negocio en España recuperara vigor. La entidad presidida por Emilio Botín ganó 1.303 millones, con una mejora del 8%.

Por debajo de Santander se situaron las ganancias de Iberdrola (953 millones), y Repsol, que incremento sus ganancias trimestrales un 27%, hasta 807 millones. BBVA y Telefónica se anotaron beneficios similares, de 624 millones y 692 millones, respectivamente. Tanto el banco como la compañía de telecomunicaciones redujeron sus beneficios en el primer trimestre del año, un 64% y un 23%, respectivamente.

De hecho, BBVA se erigió como la empresa del selectivo que más vio rebajado su beneficio hasta marzo. El beneficio del 'banco azul' se vio lastrado por la ausencia de plusvalías, puesto que en el mismo periodo de 2013 se anotó extraordinarios por importe de 1.200 millones de euros derivados de la venta de activos de España y México.

Según los datos enviados por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las siguientes empresas que cotizan en el selectivo que más recortaron sus ganancias fueron también dos bancos: Caixabank, que redujo su beneficio un 54,6%, y Popular (-39,5%).

Entre las ganancias del primer trimestre también destacó BFA-Bankia, que mejoró su resultado un 17,4% hasta marzo, con 250 millones de beneficio. Bankia mantiene además su objetivo de obtener un beneficio de 1.100 millones de euros a cierre del ejercicio.

IAG se mantuvo en 'números rojos' en el primer trimestre, aunque logró reducir las pérdidas un 70%, hasta 184 millones. En esta misma línea, Arcelormittal y FCC se volvieron a adentrar en pérdidas como en el mismo periodo de 2013, también rebajando los 'números rojos' en un 40% y un 78%, respectivamente.