Edición

Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid
Parálisis general

Parálisis general

El Ibex-35 se deja un 1,49% y se sitúa al borde de los 10.300 puntos, por la escalada de la tensión en Ucrania, que afectó a todos los índices mundiales

JOSÉ MARÍA CAMARERO

Viernes, 25 de abril 2014, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya lo anticipaba el cierre de la Bolsa de Moscú, cuyo comportamiento fue replicado de forma generalizada por casi todos los índices bursátiles mundiales. A los inversores, lo peor que les podría ocurrir ahora es enfrentarse a un conflicto bélico. Y, por si acaso, aprovecharon la escalada de la tensión entre Ucrania y Rusia para recoger beneficios y esperar a la resolución del conflicto con cierta tranquilidad, sobre todo entre los más cortoplacistas. Esta recomposición coyuntural de las carteras llevaba al Ibex-35 a situarse al borde de los 10.300 puntos. El selectivo español se dejaba un 1,49% (el cierre en los 10.306 puntos), con prácticamente todos los valores que lo componen cediendo posiciones.

No arrancaba del todo mal la jornada, en la que el Ibex-35 se llegó a acercar a los 10.450 puntos. Pero la tensión en Ucrania disparaba todas las alarmas a éste y al otro lado del Atlántico, donde la apertura de Wall Street sólo confirmaba las minusvalías acumuladas en gran parte de la sesión. De nada han servido los resultados empresariales presentados a lo largo de la semana, ni las buenas perspectivas económicas para que el índice apenas se apuntase un alza en su conjunto del 0,13%.

En el resto de mercados europeos también se propagaron las caídas, con pérdidas como las del DAX alemán, que cedía un 1,54%; o el CAC francés, cuyos títulos se dejaban un 0,80%. El Eurostoxx-50 liquidaba la sesión con un retroceso del 1,28%.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo repuntaba más de un 2%, hasta cerca de los 159 puntos básicos: los inversores relajaron la presión sobre el "bund" alemán, que cotiza en el 1,48% y no tanto sobre el español, que se mantiene en el 3,07%. Habrá que esperar al próximo lunes 28 para saber cómo se toma el mercado la nueva calificación crediticia que Fitch daba a España, subiendo un escalón su "rating", hasta BBB+, aunque lo hacía una vez liquidada la sesión.

El precio del barril de Brent culminaba la sesión con una leve caída del 0,69%, hasta los 109,50 dólares, y el euro se mantenía intacto en el entorno de los 1,383 dólares.

Los títulos bancarios fueron los más perjudicados en esta última sesión, precisamente en estas jornadas en las que se conocen sus resultados trimestrales. El sector se encuentra en plena reestructuración y, en el caso de las entidades medianas, son las más vulnerables del mercado en momentos de incertidumbre. Bankinter se dejó un 3,30% de su valor, CaixaBank un 2,55%, Popular un 2,48%, Bankia un 2,26% y Sabadell un 1,60%.

Tampoco ayudaron a la contención bursátil los grandes valores del selectivo. En el caso de la banca, BBVA caía un 2,08% y Santander un 1,73%. Ambas entidades darán a conocer sus cuentas trimestrales la próxima semana. Será momento de evaluar las estrategias de ambos y el comportamiento de sus activos, sobre todo fuera de España. También las acciones de Telefónica caían de forma considerable, un 1,90%; las de Repsol, un 0,47% y las de Iberdrola, un 0,91%.

Junto a los movimientos de la banca, se dejaron notar también los retrocesos de IAG (-3,46%), FCC (-2,65%) y Acciona (-2,60%). Solamente se libró de esta pira bursátil un valor: Técnicas Reunidas conseguía un mínimo avance del 0,04%.

En el Mercado Continuo, donde la volatilidad es siempre mayor que en el selectivo Ibex, los retrocesos más considerables llegaron de la mano de Montebalito (-6,05%), Atresmedia (-4,96%) y Solaria (-3,88%), frente a los avances experimentados por Inypsa (13,85%), Dinamia (4,77%) e Inm. Colonial (4,45%).

Información bursátil

- Cotización en directo del Ibex

- Mercado continuo

- Mercados internacional

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios