Edición

Borrar
El ministro de Economía, Luis de Guindos.
De Guindos descarta deflación en Europa

De Guindos descarta deflación en Europa

El ministro considera conveniente vigilar el tipo de cambio del euro porque si sigue revalorizándose podría generar tensiones de bajada de precios

EFE

Viernes, 11 de abril 2014, 11:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha descartado hoy que vaya a haber deflación después de que la tasa interanual del IPC en marzo se haya situado en el -0,1% (el IPC creció el mes pasado el 0,2% respecto a febrero).

En una entrevista efectuada en el programa 'Las mañanas' de Radio Nacional de España (RNE), De Guindos, que se encontraba en Washington, ha indicado que no vamos a tener deflación en Europa, ha añadido que estamos inmersos en un proceso de baja inflación y que los precios se situaron próximamente alrededor del 0,5%.

El ministro ha comentado que esta situación ofrece una serie de ventajas, como el incremento de la capacidad adquisitiva de los salarios, aunque también genera inconvenientes, como el aumento del esfuerzo para pagar las deudas.

De Guindos ha considerado conveniente vigilar el tipo de cambio del euro porque, ha añadido, si sigue revalorizándose podría generar tensiones de bajada de precios en Europa y que continuara el proceso de reajustes de la economía española para seguir ganando competitividad.

Medidas no convencionales

Frente a esta situación, el ministro de Economía ha indicado que el Banco Central Europeo podría tomar medidas "no convencionales", como la compra de deuda pública y privada, al uso de las decisiones adoptadas por la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra.

El ministro de Economía ha rechazado la posibilidad de realizar más ajustes para cumplir con el objetivo de déficit público del 5,8% para este año, que ha dicho que "por supuesto" se cumplirá.

De Guindos se ha mostrado convencido de alcanzar esta meta porque la recaudación está creciendo "de forma significativa" y porque la recuperación económica va a continuar aportando ingresos a las arcas públicas, lo que se complementará con los ajustes realizados en el gasto.

También se ha mostrado convencido de que el Fondo Monetario Internacional, a cuya cumbre de primavera está asistiendo, revisará al alza las previsiones de crecimiento de la economía española y de que se creará empleo neto este año, dado que las reformas efectuadas permitirán la generación de puestos de trabajo con un crecimiento del PIB del 1 por ciento.

El ministro ha señalado que está fluyendo el crédito al consumo para las familias desde hace medio año y a las pymes después de que el saneamiento del sistema financiero haya permitido a la banca estar en disposición de dar crédito.

De Guindos ha comentado que a finales de abril presentarán al Consejo de Ministro el plan nacional de reformas, que afectará a los mercados de bienes y servicios y el programa de estabilidad, donde se incluirán "previsiones prudentes" sobre la evolución de la economía española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios