Edición

Borrar
Vista del panel de la Bolsa de Madrid.
El Ibex baja el 1,42% y vuelve a niveles de cierre de marzo

El Ibex baja el 1,42% y vuelve a niveles de cierre de marzo

La rentabilidad del bono alemán se redujo desde el 1,58% hasta el 1,52%, mientras que la del bono español se redujo desde el 3,19% hasta el 3,17%

Cristina Vallejo

Jueves, 10 de abril 2014, 07:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras una pequeña tregua, vuelven las fuertes pérdidas a los índices de renta variable. Dice Daniel Pingarrón, de IG, que las caídas por la mañana estuvieron ligadas a la publicación de datos de producción industrial peor de lo esperado en Italia y Francia. Además, de madrugada, volvieron a decepcionar los datos procedentes de Japón, con las cifras de evolución de los pedidos de fábrica. También fueron nefastos los datos de balanza comercial de China, con exportaciones e importaciones decreciendo con fuerza, sobre todo las segundas. No pudo compensar la buena noticia que tenía lugar en Grecia, con su primera emisión de deuda a cinco años de los últimos cuatro años con una rentabilidad del 4,75%, inferior a la que se había previsto. Colocó 3.000 millones de euros, pero tuvo demanda por valor de 20.000 millones de euros. Este interés, dice Pingarrón, se ha visto reforzado por una combinación de factores, como el descenso del riesgo asociado a la deuda periférica, la atracción de capitales procedentes de otras regiones a un entorno de máxima liquidez y el menor interés suscitado por otras deudas más seguras y menos rentables. Pero hay que tener en cuenta que la inflación de Grecia cae a un ritmo del 1,3% interanual, lo que es un problema para un país muy endeudado como lo es ése.

Pero es que no sólo no tuvo repercusión positiva en la renta variable, sino que también la tuvo en el mercado secundario de deuda. La prima de riesgo de España subió desde los 161 hasta los 164 puntos básicos, igualando de nuevo la de Italia. Pero bajaron las rentabilidades de todos los bonos. El dinero huyó a los refugios. Pero más la de los bonos de los países core. Así, la rentabilidad del bono alemán se redujo desde el 1,58% hasta el 1,52%, mientras que la del bono español se redujo desde el 3,19% hasta el 3,17%.

Como curiosidad, el bono griego a diez años fue el único cuya rentabilidad subió, pero de manera prácticamente inapreciable: desde el 5,91% hasta el 5,92%.

En España, hubo subasta de Letras. La rentabilidad se mantuvo más o menos invariable, así como también la demanda. La emisión a seis meses tuvo un coste del 0,369% y la de doce meses, del 0,566%.

El euro, disparado

Aunque parece que sí tuvo efecto en el euro: al cierre de la sesión europea rozaba el nivel de 1,39 unidades. Quizás ese comportamiento de la moneda única europea tiene que ver con las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que no recogían el mensaje lanzado por Janet Yellen respecto a los seis meses que deberían transcurrir entre el fin de las compras de bonos y el inicio de las subidas de los tipos de interés.

En el mercado de materias primas, repliegue en las más cíclicas, como el crudo: el barril de Brent, de referencia en Europa, cedió un 0,52%, hasta los 107,4 dólares, mientras que el West Texas cayó un 0,28%, hasta los 103,31 dólares. En cambio, subió el precio de la onza de oro: un 1,21%, hasta los 1.321 dólares, lo que es coherente con el aumento de la aversión al riesgo.

Tampoco ayudaron los datos publicados en Estados Unidos, como las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo, que se situaron en las 300.000, por debajo de las 320.000 previstas por los analistas y de las 332.000 de la semana anterior. De hecho, los índices de Wall Street comenzaban la sesión con fuertes descensos, muy especialmente el Nasdaq.

En este contexto, el Ibex-35 fue el peor de Europa, con un recorte del 1,42%, el más importante en más de un mes, para dar un último cambio en los 10.336,10 puntos. A continuación, el Ftse Mib de Milán, que retrocedió un 1,33%. El PSI-20 de Lisboa, por su parte, se dejó un 0,90%. El Cac 40 francés y el Dax alemán se dejaron alrededor de un 0,6%.

Sólo el Ftse 100 británico cerró la sesión en verde, con una revalorización del 0,10%.

Ajuste en Iberdrola

Al selectivo español le hizo daño el comportamiento de Iberdrola, que retrocedió un 3,44%, después de la venta de la participación que estaba en manos de Bankia, algo completamente normal si se tiene en cuenta que la operación se realizó por debajo del precio de mercado, concretamente, con un descuento del 3%. Lógico que se haya ajustado ese porcentaje.

Bankia, por su parte, cerró el día con un descenso cercano al medio punto porcentual.

A continuación, Red Eléctrica, que también se dejó más de un 3%. Gamesa, Acciona, BBVA y Abertis también retrocedieron más de un 2%.

Entre los valores que perdieron más de un 1%, algunos de los grandes, como el Santander, que cedió un 1,33%, mientras que Repsol se dejó un 1,08% y Telefónica cedió un 1,02%.

En verde únicamente terminaron tres compañías: Mediaset, que ganó un 1,73%, mientras Jazztel avanzó un 1,03%. Mapfre, por su parte, apenas ganó un 0,07%. ArcelorMittal esquivó las pérdidas, pero apenas logró terminar el día en tablas.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Realia lideró los ascensos, con una revalorización del 11,55%. Junto con Abengoa, que ganó un 3,13%, fueron los únicos valores que ganaron en rentabilidad a Mediaset.

Las claves de la sesión

  • -El Ibex-35 cerró la sesión con un descenso del 1,42%, para dar un último cambio en los 10.336,10 puntos

  • -Mediaset encabezó los ascensos, con una revalorización del 1,73%. Iberdrola fue el peor, con un recorte del 3,44%

  • -La prima de riesgo de España subió hasta los 165 puntos básicos

En negativo, Amper fue el peor, con un recorte del 7,48%, seguido de Codere y Ezentis, que sufrieron pérdidas de más de un 4%. Fueron los únicos que cayeron más de un 4%.

De esta forma, el selectivo ha recuperado la cota psicológica de los 10.500 enteros, con los títulos de Iberdrola suspendidos después de que Bankia haya iniciado el proceso para desprenderse de la participación del 4,941% que mantiene en Iberdrola a través de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), mediante una colocación acelerada. Las acciones de Bankia han iniciado la sesión con un alza del 1,08%.

Los inversores estarán atentos este jueves al Tesoro Público, que intentará captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros en una nueva subasta de letras a 6 y 12 meses, en un momento de estabilidad de los mercados financieros.

Así, en el lado de las ganancias, además de Bankia, se han situado Sacyr (+1,18%), Bankinter (+1,14%), IAG (+0,86%), Popular (+0,67%), Santander (+0,59%), Ferrovial (+0,57%) y ArcelorMittal (+0,42%), mientras que Gas Natural ha liderado las pérdidas (-0,93%), seguido de BME (-0,78%) e Indra (-0,46%).

En el mercado de divisas, el euro ha ganado posiciones frente al dólar y al inicio de la sesión de hoy el cambio entre las dos monedas se ha situado en 1,3855 unidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios