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Chuchi Rubio
Coronavirus | Estas son las medidas tomadas por los bancos para el cobro de las pensiones

Estas son las medidas tomadas por los bancos para el cobro de las pensiones durante el coronavirus

Algunas entidades están contactando personalmente con los pensionistas para evitar desplazamientos

Ideal

Viernes, 20 de marzo 2020

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Las oficinas de los bancos son uno de los pocos locales que pueden permanecer abiertos al público durante el estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente al coronavirus. Sin embargo, las entidades bancarias recomiendan a sus clientes realizar los trámites por los canales online y evitar visitas innecesarias a las sucursales.

No obstante, muchas personas mayores no utilizan el servicio de banca online y suelen acudir a las oficinas para sacar el dinero de la pensión, algo que está totalmente desaconsejado en la situación actual. Teniendo en cuenta el cercano cobro de las pensiones del mes de marzo, los principales bancos están implantando medidas especiales para atender a esta población de riesgo.

CaixaBank

CaixaBank ha adelantado el pago de la pensión, que desde este viernes 20 de marzo ya está disponible en las cuentas de sus clientes. Además la entidad va a contactar con las personas que habitualmente reintegran su pensión en efectivo para explicarles las diferentes posibilidades que tienen a su disposición y evitar los desplazamientos no necesarios. Los empleados de la entidad resolverán las dudas sobre el uso de tarjetas y el servicio de banca online por teléfono pero, en caso de que el cliente desee acudir a la oficina para realizar el reintegro, se le concederá una cita previa para reducir el máximo tiempo posible su estancia fuera del domicilio y evitar aglomeraciones.

Todo ello con el objetivo de «contribuir a proteger al colectivo de mayores de 65 años, ayudar a cumplir las recomendaciones de las autoridades en materia de movilidad y salud, y favorecer la aplicación de las medidas de prevención en la red comercial» según ha explicado CaixaBank en un comunicado.

Banco Sabadell

El Banco Sabadell también ha anunciado que está poniendo en marcha medidas especiales para atender a las personas mayores. Según informan desde la entidad, Banco Sabadell tiene unos 150.000 clientes mayores de 75 años que no disponen de canales a distancia o tarjeta. Con todos ellos está contactando telefónicamente «para darles tranquilidad y decirles que tienen la pensión ingresada como siempre y que no hace falta que se desplacen a otra oficina», explican desde esta entidad.

Banco Sabadell está sugiriendo a sus clientes que, si tienen familiares, lo recomendable es que sean ellos quienes hagan el reintegro a través de los cajeros automáticos. También tienen a su disposición el servicio gratuito 'Instant Money' en la aplicación del banco, que permite enviar dinero a un móvil mediante un mensaje SMS. Con el código incluido en el mensaje se puede sacar dinero en cualquier cajero de la entidad sin necesidad de tarjeta.

En último término, para aquellos clientes que no tengan otra opción que acudir a la oficina, Banco Sabadell va a concertar visitas individualizadas para evitar esperas.

Banco Santander

El Banco Santander no ha puesto en marcha ninguna medida especial para los pensionistas aunque, al igual que al resto de clientes, les recomienda realizar los trámites por los canales digitales para evitar desplazamientos innecesarios. En el caso de que no tengan banca digital, la entidad indica que pueden acudir a las oficinas que permanecen abiertas para sacar el dinero de la pensión.

Desde Banco Santander aseguran que en las sucursales la afluencia de gente es menor y que se están cumpliendo las medidas aconsejadas por el Gobierno, como la separación de un metro entre personas y el uso de geles desinfectantes. Por tanto, se puede acudir a las oficinas si «se siguen las recomendaciones de las autoridades y el sentido común», señalan.

Bankia

Bankia abonará a sus clientes el lunes 23 de marzo por la tarde las pensiones de la Seguridad Social, dos días antes de la fecha prevista, que es el 25 de cada mes. Además, ha puesto en marcha una serie de iniciativas para evitar, en la medida de lo posible, que los pensionistas tengan que acudir a las oficinas. La entidad recomienda, encarecidamente, a sus clientes que no vayan a la sucursal bancaria, sobre todo a las personas de más edad, porque en estos momentos lo más importante es preservar la salud. Así se lo pedirá igualmente a través de SMS en las próximas horas. Además, el lunes la entidad se pondrá en contacto telefónico y enviará otro mensaje al móvil de sus clientes para comunicarles que se ha ingresado la pensión en su cuenta. Les recordará de nuevo que no es necesario que acudan a las sucursales y que, en caso de que necesiten sacar dinero, realicen el reintegro en el cajero.

Cajamar

Las entidades del Grupo Cooperativo Cajamar anticiparán al miércoles 25 de marzo las pensiones de la Seguridad Social y del Instituto Social de la Marina a todos los clientes que tengan domiciliado el cobro en su cuenta, de modo que puedan disponer del dinero desde ese día sin necesidad de acudir a la oficina y guardar cola, evitando así posibles riesgos de contagio por coronavirus. El objetivo de esta medida es dilatar el periodo en el que los clientes puedan cobrar sus pensiones y evitar las aglomeraciones o colas que se producen en las oficinas a finales de mes para gestiones o consultas relacionadas con el cobro de la pensión. Así, desde el próximo lunes, las entidades del Grupo Cajamar contactarán con sus clientes pensionistas para informarles de los datos correspondientes a su pensión de este mes de marzo. Por ello, se recomienda a las personas mayores en particular, y a todos sus clientes en general, que eviten acudir a las sucursales, puesto que en estos momentos lo esencial es no salir de casa y seguir las medidas preventivas para preservar la salud.

Se recuerda que, cuando precisen disponer de dinero en efectivo, podrán gestionarlo directamente a través de los cajeros automáticos utilizando sus tarjetas o libreta de ahorros o el sistema Hal Cash. Y para aquellos clientes mayores que aún no disponen de tarjeta, desde el próximo lunes los gestores de su oficina se pondrán en contacto con ellos para ofrecérsela, de modo que en adelante puedan realizar sus compras utilizando este medio de pago y evitar, de esta forma, el contacto físico con el dinero. Para cualquier duda o consulta, antes de acudir a la oficina, se recomienda que llamen por teléfono (los números de teléfono de todas las oficinas están en la web), y sus gestores les informarán sobre cómo actuar y, en su caso, fijar una cita previa para evitar colas en la calle, de modo que puedan realizar su gestión de la manera más ordenada y segura posible. Grupo Cajamar reitera a sus clientes la importancia de permanecer en casa y usar para sus consultas y transacciones canales remotos alternativos, como banca electrónica, app o banca telefónica, puesto que a través de ellos pueden realizar casi la totalidad de sus gestiones, especialmente aquellas más comunes y recurrentes.

BBVA

BBVA no va a aplicar comisiones a los pensionistas que retiren la pensión desde un cajero de cualquier entidad de España del 25 de marzo al 5 de abril. La entidad asumirá las comisiones por retirada de efectivo a débito, por lo que el pensionista no tendrá que pagar por esta operación.

Asimismo la entidad ha puesto en marcha diversas acciones de comunicación para contactar con todos los clientes pensionistas e informarles de que van a recibir el ingreso de su pensión como cada mes y que podrán hacer uso de ella. También les informará de las oficinas abiertas a las que pueden acudir y los protocolos de seguridad necesarios para ello. No obstante, BBVA recomienda evitar desplazamientos a las oficinas, principalmente a final de mes, cuando las sucursales pueden registrar alguna afluencia mayor de público.

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