Las placas solares para viviendas son rentables y se amortizan en menos de ocho años
Las empresas realizan las instalaciones en el mismo día y aseguran que el cliente paga la inversión en los paneles con el ahorro de la factura eléctrica que se produce durante el día
Antonio Sánchez
Granada
Sábado, 22 de febrero 2020, 01:52
Si usted está pensando en poner en su domicilio placas solares tenga claro que es rentable. Los cálculos realizados por varias empresas de instalación de ... esta infraestructuras son claros: se amortiza en menos de ocho años y desde entonces se empieza a reducir el coste de la factura de la luz. IDEAL ha dado respuesta a las cinco grandes preguntas en torno a las energía solar para conocer cómo funciona, cuánto cuesta o cuánto se tarda en pagar la inversión.
1. ¿Cómo funciona el uso de la energía solar?
El sistema que se está implantando en el 80% de los casos consiste en vender durante la mañana la energía que nos sobra a la red eléctrica y comprarla por la noche, cuando nuestros paneles no nos aportan energía porque no hay sol. La compra nocturna se realiza a un coste mayor que la venta que tiene lugar por la mañana, pero en cualquier caso existe un ahorro en la factura eléctrica, como consecuencia de toda la energía que no se ha gastado por la mañana y la que se ha vendido a la red. La otra alternativa es utilizar baterías, que guardan la energía durante la mañana para usarla durante la noche. Sin embargo, la instalación de este sistema es más costoso, motivo por el cual la mayoría de casas suelen optar por la primera opción.
2. ¿Cuánto se tarda en pagar la instalación y cuánto dura?
Se suele tardar entre seis y ocho años en recuperar la inversión que se realiza al instalar las placas solares. Sin embargo, en la práctica, la colocación de este sistema de generación de energía es 'rentable' desde se produce su instalación dado que las empresas instaladoras financian la misma de tal forma que esta se pague con lo que el cliente deja de pagar de la factura de la luz. Es decir, que no habrá que hacer un desembolso inicial, una vez completada la instalación no se pagará más durante los primeros 6-8 años -tiempo en el que se está amortizando la instalación- y a partir de ese instante se comenzará a pagar menos. Este ahorro se producirá durante al menos 25 años, que es el tiempo que la actividad de las placas está garantizada al 85% de su rendimiento.
3. ¿Cuál es el coste exacto de la instalación?
El coste de la instalación oscila entre los 5.000 y los 10.000 euros, pero no se puede saber con exactitud. Cada instalación cambia dependiendo de los consumos de la familia. De hecho, las empresas ajustan el número de placas que se instalan sobre el techo de la vivienda al gasto que los usuarios de la misma realizan. Esto permite equilibrar al máximo la inversión, que no genere ningún coste durante la amortización de la instalación y que se empiece a 'ganar' dinero con las placas renovables cuanto antes.
4. ¿Se puede instalar en comunidades de vecinos?
Sí. Existen empresas que realizan instalaciones solares en los tejados de los edificios de bloques de viviendas. En estos casos, el problema mayor suele ser que los propios vecinos se pongan de acuerdo para realizar la instalación.
5. ¿Sigue vigente el impuesto al sol?
No. Se derogó a finales de 2018 y eso es precisamente lo que ha motivado que ahora sea más rentable realizar una instalación fotovoltaica, ya que permite amortizar la instalación con lo que se ahorra de factura eléctrica sin coste adicional.
Agustín Solás, gerente de Solurgy Renovables, explica que su empresa funciona con una aplicación móvil que permite a los usuarios que han instalado las placas solares conocer en tiempo real lo que están generando y, en consecuencia, saber si pueden poner el lavavajillas o la lavadora en ese momento para rentabilizar más la inversión. Solás añade que a las familias se les propone instalar sistemas de domótica para que los consumos que no dependen de una hora determinada del día se realicen cuando las placas solares están funcionando con la luz solar.
Ángel Azor, director técnico de AC Fotovoltaica, incide en la importancia de «programar los electrodomésticos para que funcionen durante las horas de producción solar y que se pueda amortizar en seis o siete años». Las instalaciones, explica, se quedan realizadas en el mismo día en el 99% de los casos, ya que previamente se ha planificado y ajustado toda la instalación para que cuando el instalador acuda a la vivienda solo tenga que ponerse a trabajar, colocar las placas y dejar el sistema funcionando.
Suscríbete a IDEAL ON+ por 1 euro
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión