Edición

Borrar
Patio de operaciones de la Bolsa de Fráncfort. EFE
Cae inesperadamente el índice de confianza empresarial en Alemania

Cae inesperadamente el índice de confianza empresarial en Alemania

Aunque los negocios marchan mejor que hace unos meses, los empresarios valoran sus perspectivas con escepticismo al comienzo del año

Juan Carlos Barrena

Berlín

Lunes, 27 de enero 2020, 16:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El empresariado alemán inicia el año sin optimismo. El índice de confianza empresarial registró inesperadamente un ligero retroceso de 96,3 a 95,9 puntos, según informó este lunes el instituto de estudios económicos Ifo de Múnich en base a su habitual encuesta con 9.000 ejecutivos germanos. Los analistas esperaban por el contrario una subida hasta los 97,0 puntos. «La economía alemana inicia el año de manera reservada», dijo Clemens Fuest, presidente del Ifo, quien constató que los empresarios valoran sus perspectivas con escepticismo, aunque sus negocios marchan mejor que hace unos meses.

En ese sentido, el informe del Ifo señala que la industria muestra signos de recuperación y que la tasa de aprovechamiento de las capacidades ha aumentado medio punto hasta un 83,1% desde el último estudio hace un mes. También en el comercio ha mejorado el clima de negocios, aunque en el sector de servicios ha caído, al igual que en la construcción, según destacan los expertos del instituto muniqués. El pasado diciembre la economía alemana miraba al futuro con más optimismo. Pese a todo, el Ifo espera que el PIB aumente un 0,2% mas entre enero y marzo de 2020 frente al último trimestre del pasado año.

«Ni huella de alivio por el acuerdo comercial entre China y EE UU. Resulta preocupante la pérdida de confianza en el importante sector de servicios y que el ambiente en la construcción sea tan contenido», señaló Alexander Krüger, economista jefe del instituto Bankhaus Lampe. «El coronavirus y la amenaza de sanciones estadounidenses a la industria europea del automóvil impiden que la preocupación se rebaje», dijo Krüger, mientras Thomas Gitzel del VP Bank comentó que «la recuperación coyuntural sigue en la cuerda floja. Tras el acuerdo comercial parcial entre China y Estados Unidos se acabó la fiesta y en enero reina la resaca».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios