Así es el formulario para pedir a Hacienda la devolución de IRPF por maternidad: guía para completarlo

Así es el formulario para pedir a Hacienda la devolución de IRPF por maternidad: guía para completarlo

Las familias que tuvieron hijos en 2014 y 2015 podrán pedirlo desde ya, el resto tendrá que esperar a enero

IDEAL.ES

El pasado 5 de octubre el Tribunal Supremo dictaminó que la baja por maternidad y paternidad estaba exenta de IRPF y, desde ese momento, los beneficiarios de esta sentencia han estado esperando que el Gobierno diera luz verde para solicitar la devolución del IRPF por aquellas prestaciones percibidas desde el año 2014.

Consulta

Y ha sido este lunes 3 de diciembre cuando ha sido publicado el formulario que permitirá solicitar esta devolución, siguiendo el procedimiento indicado por la Agencia Tributaria. En el formulario, al que se puede acceder a través de este enlace, se deberá indicar la fecha de nacimiento del bebé y el número de cuenta de su titularidad. El resto de datos serán recabados por la propia Agencia Tributaria.

Prestación por maternidad, ¿cuánto te tienen que devolver?:


Requisitos

-Pueden solicitar las devoluciones aquellas personas que han tenido hijos desde 2014 hasta 2017

-Quienes han tenido hijos en 2018 regularizarán la situación en la Declaración de este año.

¿Cuánto se devolvera?

-Se devolverán las prestaciones por paternidad pese a que la sentencia del Tribunal Supremo solo se refería a las prestaciones de maternidad.

-Cada madre podrá reclamar unos 1.600 euros y 383 euros en el caso de los hombres.

Formas de presentación

Una vez descargado, el formulario se podrá presentar a través del número de referencia de la última declaración de la Renta (si no se dispone de este número se puede solicitar en la web de la Agencia Tributaria), por el sistema de clave pin y a través de certificado electrónico. También se podrá imprimir y acudir presencialmente a entregarlo a las oficinas de la Agencia Tributaria.

Los apartados a rellenar serán solo cuatro:

1. Interesado: Habrá que rellenar este campo con los datos del beneficiario de la prestación. El campo 'Representante' solo se rellenará si el interesado actúa por medio de representante.

2. Datos adicionales: Los años en los que se ha percibido la prestación. Si el niño nació en noviembre de 2012 y la prestación se ingresó en diciembre de 2012 y el resto de meses de 2013, se deberán marcar ambos.

3. Datos de la devolución: El código IBAN de la cuenta bancaria donde queremos que se ingrese la devolución. El titular de la cuenta debe ser el perceptor de la prestación

4. Fecha y firma

 

Fotos

Vídeos