Las pequeñas empresas pagan 2,3 veces más que las grandes en Impuesto de Sociedades

Las pequeñas empresas pagan 2,3 veces más que las grandes en Impuesto de Sociedades

La gran banca y las multinacionales de la construcción son las que tienen un tipo más reducido, solo pagan el 2,8% y el 3,5% de su beneficio

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

Los nuevos datos de la Agencia Tributaria sobre el Impuesto de Sociedades revelan que las grandes empresas pagaron un tipo efectivo del 7,9% en 2016, menos de la mitad que las pequeñas, cuyo tipo se situó en el 18,8%. Más aún, las cuentas anuales consolidadas publicadas este martes refleja que este 7,9% es solo la media y que dentro de las grandes empresas hay grandes diferencias entre ellas.

Así, mientras que las de más de 5.000 trabajadores -las más grandes reseñadas en la tabla- pagaron solo un tipo del 4% por sus beneficios, las que más tributaron dentro de las grandes fueron las que cuentan con una plantilla de entre 500 y 1.000 empleados (16,4%).

Las grandes empresas (más de 250 empleados) pagaron un tipo efectivo del 7,9%, mientras que las pequeñas tributaron por el 18,8%.

Estos datos avalarían el plan del Gobierno de subir el tipo mínimo efectivo de las grandes empresas al 15% en el Impuesto de Sociedades porque, según la ministra de Hacienda, aunque el tipo es del 25% «en realidad no pagan más del 10%». Este mismo martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado en el Senado a la necesidad de abrir un «debate franco» sobre fiscalidad en España y ha defendido esta subida del tipo mínimo para «garantizar» la justicia social.

Hay que tener en cuenta que el cálculo que realiza Hacienda con los tipos efectivos sobre beneficios (resultado contable) es muy criticado por los grandes empresarios porque aseguran que no tienen en cuenta los impuestos ya pagados por la empresa en sus filiales en el extranjero, ni las pérdidas de años anteriores ni beneficios fiscales. Piden que se tenga en cuenta el tipo efectivo sobre la base imponible, algo que mejoraría mucho sus datos.

El Gobierno quiere subir el tipo mínimo efectivo al 15% para que las grandes empresas no puedan bajar de esa cantidad los impuestos que paguen a pesar de deducciones y bonificaciones

Y es que en el caso de las grandes empresas esta cifra sube hasta el 19,7% de tributación si se tiene en cuenta la base imponible, mucho más cerca del 25% oficial. Sin embargo, el dato sigue siendo más bajo para ellas que para las pequeñas, que sube hasta el 23%. Además, las empresas más grandes de todas, las demás de 5.000 empleados, incluso teniendo en cuenta el tipo efectivo sobre la base imponible quedan muy atrás del 25% del Impuesto de Sociedades, solo un 16,3%

Los bancos, los que menos pagan

Por tipo de empresa, el informe de la Agencia Tributaria desvela que los bancos (entidades de crédito) pagaron en 2016 un tipo efectivo del 5,2% sobre sus beneficios en el Impuesto de Sociedades. Junto con las 191 empresas que facturan más de 1.000 millones de euros, con un tipo del 6%, son los grupos que menos pagan con este tributo, muy alejadas del casi 21% de las que más pagan por cifra de negocio, correspondiente a las que ganan entre 2 y 3 millones de euros al año, que son casi 22.000 compañías en España.

En el caso de los bancos, aunque el tipo efectivo medio del sector es ese 5,2%, los grupos bancarios consolidados con sede en España pagan un tipo efectivo sobre beneficio de solo el 2,8%. Estas 40 entidades, según recogen los datos de la AEAT, declararon unos beneficios totales de 14.640 millones de euros y pagaron casi 416 millones. De nuevo, si se tiene en cuenta el tipo efectivo sobre la base imponible, el tipo efectivo de los bancos asciende hasta el 23%, aunque aún por debajo del tipo nominal del 30% impuesto para este sector.

Entre las grandes, el siguiente sector que menos tributa a Hacienda son las multinacionales de la construcción, con un tipo del 3,5% sobre beneficios, que si se tiene en cuenta la base imponible el tipo aumenta hasta el 19,7%. Se trata de 812 empresas que declararon en 2016 un total de 11.084 millones de euros de beneficio y pagaron por Impuesto de Sociedades poco más de 389 millones de euros.

 

Fotos

Vídeos