Edición

Borrar
Cristóbal Montoro, momentos antes de su comparecencia ante la comisión.
Montoro dice que la lucha contra el fraude ha permitido aumentar un 6,8% la recaudación del IVA

Montoro dice que la lucha contra el fraude ha permitido aumentar un 6,8% la recaudación del IVA

El ministro de Hacienda desvela que Hacienda ha recaudado 5.508 millones ocultos durante el primer semestre del añ

Jorge Murcia

Martes, 2 de septiembre 2014, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido que el incremento en la recaudación por IVA experimentado en el primer semestre del año (de un 6,8%) responde no sólo a una mejora en la actividad económica, sino al afloramiento de rentas procedentes de la economía sumergida. Montoro, que a esta hora aún comparece en la Comisión de Economía del Congreso para dar cuenta de los logros del Gobierno en la lucha contra el fraude fiscal, ha explicado que el dinero recaudado en concepto de IVA ha crecido a un ritmo muy superior al que lo ha hecho la economía (un 1,2% del PIB en términos reales, y un 0,8% en nominales).

El titular de Hacienda, que ha querido huir de análisis triunfalistas de la política antifraude, ha recordado que durante el mandato del Gobierno del Partido Popular el tipo efectivo de tributación de las grandes empresas por Impuesto de Sociedades -que en 2011 era del 3,8%, lo que implicaba que algunas tributaban al 0%)- se situó en 2012 en el 5,3% mientras que 2013 habría cerrado en el entorno del 9%.

Respecto a la recaudación aflorada por las medidas adoptadas en la lucha contra el fraude, ascendió a 5.508 millones de euros en el primer semestre del año, el mejor dato de la historia: En 2012 esa cifra fue de 11.517 millones de euros, y de 10.950 en 2013.

Montoro ha vuelto a defender la amnistía fiscal como un instrumento excepcional en una situación excepcional como la que la economía española atravesaba en 2013. España necesitaba que aflorasen capitales que no contribuían a la salida de la crisis, señaló el ministro. Y ahora los datos de contribuyentes 40.000, están en los ordenadores de la Agencia Tributaria y estos datos están a disposición de la inspección, añadió, antes de advertir: Si se descubren orígenes delictivos, las personas implicadas deben responder.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios