Edición

Borrar
Las familias ahorran más y se quitan deudas por la incertidumbre

Las familias ahorran más y se quitan deudas por la incertidumbre

El dinero que no se gasta aumenta un 3,4% en la primera mitad del año y lo destinan sobre todo a depósitos para afrontar una etapa más compleja

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de octubre 2019, 19:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ciudadanos han proseguido una tendencia por la que cada vez se reservan más dinero de sus ingresos y lo dejan sin gastar, ante los nubarrones que se ciernen sobre la economía. El ahorro de las familias aumentó un 3,4% en la primera mitad del año hasta situarse en los 2,34 billones de euros. Hay muchas dudas sobre el futuro y, por eso, la riqueza financiera de los hogares (la diferencia entre el ahorro y las deudas) también ha crecido entre enero y junio un 5,2% hasta los 1,57 billones, según la actualización de datos del Banco de España.

Ese incremento del dinero guardado rompe la tendencia de los últimos años, en los que los españoles incrementaron el consumo y habían dejado de ahorrar una vez superado el peor momento de la crisis. Casi el 40% de ese dinero se encuentra en efectivo y en depósitos, el producto bancario preferido por los ciudadanos, y cuyo volumen ha aumentado un 4,5% en términos interanuales al alcanzar los 915.000 millones, un récord histórico. continuación se situaron las participaciones en el capital (27 % del total y 958.588 millones); los seguros y fondos de pensiones (16 % y 383.327 millones) y las participaciones en fondos de inversión (14 % y 325.678 millones).

Este contexto viene condicionado también por una moderación de la deuda que mantienen los hogares. A cierre de junio, las familias debían 773.974 millones de euros, casi 1.300 millones más que en el mismo mes de 2018. Sin embargo, si se analiza la evolución de cada tipo de financiación, existen diferencias relevantes. Por una parte, las deudas a largo plazo (básicamente las hipotecas) acumulaban a finales de junio un capital de 682.417 millones de euros, lo que supone un 0,2?% menos que un año antes. Por su parte, el endeudamiento acumulado a través de créditos a corto plazo (sobre todo, los ligados al consumo y a las cuantías de menor importe) han aumentado un 1,7% hasta los 35.354 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios