La empresa granadina que exporta sus tripas naturales a 26 países
United Caro, que factura 25 millones, construirá un nuevo complejo y creará 150 nuevos empleos en la comarca
Desde la comarca de Baza se pueden hacer cosas importantes empresarialmente. Lo hacen diferentes empresas. Un ejemplo es United Caro. Un dato, exporta a más ... de veintiséis países. Fue fundada el año 1950 en Ferreira por Manuel Caro Romero como un pequeño negocio familiar para vender tripas naturales y especias para hacer embutidos durante la matanza. En 1968 cedió el testigo a su hijo Antonio Caro Valero, y este a su vez, en 1997 a Antonio Caro Salmerón, actual CEO de United Caro. De aquel pequeño negocio han pasado una empresa con una gran proyección nacional e internacional. En 2004 inauguran sus nuevas instalaciones en Baza desde donde aceleraron su proceso de internacionalización y la creación de nuevos productos. En la última década el crecimiento ha sido más que importante. Actualmente cuenta con un equipo de 700 trabajadores y trabajadoras en las empresas del grupo.
Publicidad
En Baza dispone United Caro de su sede central, así como del Centro de Innovación de Envolturas Naturales. Es el primero de estas características a nivel mundial, en el que investigan para la mejora de los embutidos. A través de este centro de innovación, promueven iniciativas como el proyecto Círculo R&D, cofinanciado por CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) para la mejora de las propiedades nutricionales y sensoriales de los embutidos y aplicar la economía circular en su producción. Un proyecto para el que trabaja en colaboración con instituciones como el CSIC, la Universidad de Sevilla, el centro tecnológico AINIA, así como otras grandes empresas del sector alimentario.
Wikuk
United Caro actualmente exporta a más de 26 países y cuenta con filiales en Brasil, Argentina, Francia y Portugal. Además de la sede central en Baza y dispone de plantas de producción en España, Marruecos y Brasil. También cuentan con centros en Valencia, Lleida, Girona, Jaén, Francia y Portugal a través de la marca Wikuk destinada a la venta de proximidad a pequeños y medianos productores, de tripas naturales, especias y otros productos auxiliares para la industria alimentaria.
El grupo con 70 años de historia y tiene filiales en Brasil, Argentina y Portugal
Entre los productos más destacados de United Caro, se encuentran Especta y Maextra, dos tripas naturales con características muy innovadoras y que son muy apreciadas por los clientes por sus propiedades y mejoras en los embutidos, así como en el proceso de producción. En estos últimos años el grupo ha ido creciendo en presencia internacional y ventas, destacando una facturación de 25 millones de euros en el año 2023. Antonio Caro Salmerón, actual CEO de United Caro, explica lo que es la ciudad bastetana para esta empresa. «Estamos comprometidos con Baza y su entorno y queremos seguir aportando nuestro granito de arena para el progreso social y económico de la zona, impulsando el talento, el empleo y la innovación», destaca. «Baza es una zona excepcional, con personas excepcionales y con un gran potencial. Para fomentar su progreso necesitamos potenciar la formación y retener el talento», reivindica.
Publicidad
Así, para fomentar el desarrollo industrial y tecnológico de la zona, United Caro ha anunciado la construcción de un nuevo complejo tecnológico de más de 18.000 metros cuadrados que supondrá, además, la creación de 150 nuevos puestos de trabajo. Otra acción relevante y de la que presumen es la creación de la Fundación Inés Guindos, una entidad destinada a promover el desarrollo social y económico del Altiplano de Granada, la formación de jóvenes y el emprendimiento. Una Fundación para contribuir al futuro de Baza y que es a su vez un homenaje a aquellas abuelas y abuelos, padres y madres que, como Inés Guindos, (abuela de Antonio Caro) han contribuido con su esfuerzo a la construcción de la sociedad actual.
«Con la Fundación Inés Guindos queremos devolver a la sociedad, parte de lo que la sociedad nos da», subraya Antonio Caro. En esta, ahora, gran compañía no se olvidan de donde viene. Por lo que la apuesta por las personas, la innovación, la calidad y la internacionalización son los principales valores de United Caro, que «une tradición e innovación para ofrecer sus mejores productos: tripas naturales con mejores propiedades, que faciliten los procesos productivos, fomentando una alimentación más saludable y sostenible».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión