Las 320 empresas que mejor venden los productos de Granada
Alianza público-privada ·
La marca Sabor Granada crece un 18% en los últimos diez meses. Los Pastoreros, Peñagallo y Chocolates Sierra Nevada explican los beneficios de pertenecer a este sello que les ha permitido llevar su producto a varios paísesDe la Vega granadina a Mauritania. De un pequeño obrador alpujarreño a las tiendas de España. Las empresas que venden los productos de la provincia, ... acompañados de una marca única como es Sabor Granada, registran una tendencia alcista esperanzadora para la economía de estos negocios. Están en este proyecto actualmente 320 empresas. En los últimos diez meses se han incorporado a este selecto club granadino, cincuenta nuevas pymes (18%). Y de hostelería el aumento ha sido de 17 (32%).
De las 320 empresas adheridas, 70 son negocios de hostelería y restauración. Sabor Granada es la marca distintiva de los productos agroalimentarios de la provincia. Desde la Diputación provincial, impulsora de esta marca, trabajan para dar a conocer lo mejor de Granada y, sin duda, entre lo mejor están sus productos agroalimentarios.
Tres de las empresas que despachan en sus productos bajo el reclamo de Sabor Granada cuentan su experiencia. Una de ellas es Peñagallo. Fue en 2017 cuando, con objeto de iniciar su implantación en nuevos mercados tanto nacionales como internacionales, dio el paso a través de los planes y acciones de promoción de Diputación.
Participar de este sello les ha permitido acceder a acciones promocionales en grandes superficies, ferias a coste menos elevados y estar acompañada de otras empresas así como tener una mayor visibilidad en cuanto a captación de clientes. Así lo explica Jacqueline Vinuesa, consultora en desarrollo comercial nacional e internacional en el sector de la alimentación.
Peñagallo es una empresa que elabora la tradicional patata frita en sartén, que mantiene la «misma calidad» de elaboración desde que inició su actividad a finales de los ochenta. «La lucha en el mercado tanto nacional como internacional es continua e importante, ya que nos encontramos con grandes multinacionales que dejaron ya hace tiempo de elaborar de forma tradicional; mantener esa tradición, ese frito especial que le da su sabor es importante, junto con una materia prima de calidad debidamente seleccionada», argumentan desde la firma. Pertenecer a Sabor Granada, a través de la participación en ferias con visitantes nacionales e internacionales como son Alimentaria y Madrid gourmet, les ha abierto las puertas a oportunidades de nuevas implantaciones en otros mercados. Actualmente trabajan en nuevas zonas de la península e islas, principalmente la línea gourmet (patata frita en sartén combinada con vegetales naturales), y en mercados comunitarios en Italia, Francia, Portugal, Dinamarca, Lituania, entre otros, e internacionales como Nueva Zelanda, Singapur, entre otros.
Desde su creación en 1988, Peñagallo es una empresa familiar de Dúrcal, que se ha mantenido en el mercado con su producto estrella reconocido en toda la provincia, la patata frita tradicional en sartén. La plantilla la integran 15 personas.
Un estudio de I+D y la inquietud del gerente Juan Antonio Melguizo López en adaptarse a nuevas tendencias en el consumo del snack, concluyó con la creación de la línea gourmet hace unos años, donde se combina «a la perfección» la patata frita tradicional en sartén junto con vegetales naturales horneados y pasados a polvo para incorporar en el frito. Siguen creciendo.
Artesanía y calidad
Un manjar como el chocolate también tiene un punto especial en Granada, concretamente el que lleva por nombre Sierra Nevada. Desde hace siete años al amparo de Sabor Granada comenzó su andadura fuera de la provincia. Es una ayuda «muy importante» para la promoción de una microempresa como ellos.
Este obrador local, ubicado en Pitres a unos 1.100 metros de altura, puede presumir de ser un producto muy artesano y muy valorado por su calidad. «En el sector del chocolate, tenemos mucha industria, y una competencia muy dura, por ello es muy importante poder diferenciarse a través a nuestra marca Sabor Granada, en acciones comerciales de promoción y captación de nuevos clientes, a las que no llegaríamos como microempresa , si no fuéramos en grupo», apuntan desde la firma empresarial.
Las ferias les han permitido ponerse en contacto con varios importadores así como clientes nacionales. A las faldas de Sierra Nevada, en la Alpujarra granadina, nació Chocolates Sierra Nevada en 2008 de la mano de Lourdes Pérez López, con amplia experiencia y saber hacer en la producción y elaboración de chocolate artesano.
Solo entrar a su fábrica tradicional es una experiencia: Olores, aromas y sabores por su elaboración tan artesana, que mantiene en todas sus referencias. «Trabajamos con la máxima calidad y materia prima de lo más natural», exponen. Entre sus productos destacan los bombones de higo, el producto prémium artesano de la tierra, partiendo de un fruto muy valorado y natural como es el higo; bombones selección gourmet, fusionando la calidad del chocolate con deliciosas materias primas; tabletas tradicionales con más de 80 referencias, con una combinación de sabores en un solo bocado, tradicionales, suaves, fuertes, intensos, extravagantes; turrones de chocolate; y frutas confitadas.
Por otra parte, otra de las empresas, Los Pastoreros de Fuente Vaqueros suman años e historia. Se integró en Sabor Granada en 2019. La idea era la promoción de la marca en el mercado local. El producto artesano al que se dedican y su corta caducidad limitan la expansión en kilómetros, aunque han roto barreras.
Cooperativa Santiago Apóstol, conocida como Los Pastoreros, se diferencia en el mercado por la calidad natural de su leche fresca, que llega todas las mañanas desde la granja propia de la cooperativa para ser pasteurizada y envasada ese mismo día para su reparto. «A diferencia de muchas marcas del mercado, se intenta mantener el consumo de la leche de verdad de toda la vida», exponen desde la cooperativa.
Con el sello del proyecto provincial han participado en acciones locales y han conseguido dar a conocer más su producto y promociones en supermercados para incorporar la leche fresca de la tierra en sus lineales.
«Al estar promocionando continuamente el producto en las acciones continuas en redes o medios, llamaron a nuestra puerta una pequeña cadena de supermercados de Mauritania, donde aprecian mucho el consumo de la leche fresca», presumen desde la sociedad.
Los Pastoreros comenzaron su actividad en los años cincuenta. Cuenta con unas 25 personas en la plantilla entre la granja y la fábrica. Trabajan para mantener el consumo de la leche fresca y lo consiguen gracias a la confianza de sus clientes en el sector de la restauración y tiendas, así como la incorporación de una gama de derivados que elaboran con su leche, como los postres, el queso, el requesón y el yogur líquido. Todo para seguir manteniéndose en el mercado con los nuevos hábitos de consumo de los lácteos.
Estas empresas y muchas más, hasta completar las 320, son un repaso por la economía y los manjares de la provincia. En sus acciones están acompañadas por el Servicio de Fomento al Desarrollo Rural (SFDR), que presenta una dilatada experiencia de trabajo en pro del desarrollo agro-ganadero, agroalimentario, industria agroalimentaria, gastronomía y turismo gastronómico provincial, y en la promoción de las zonas rurales de la provincia, por lo que posee una capacidad de interlocución con diferentes agentes a nivel territorial: Junta de Andalucía, comunidad científica, ayuntamientos, cámara de comercio, asociaciones y fundaciones que trabajan por el desarrollo provincial, asociaciones empresariales, organizaciones de productores, empresas, etcétera. Como hecho más destacado, este servicio asumió el liderazgo en la promoción agroalimentaria de la provincia, generando la marca Sabor Granada. En la línea están como se puede comprobar con la experiencia contada por las empresas expuestas. No son las únicas. Hay de todas las comarcas y con productos de gran calidad que hacen las delicias de los clientes y que llevan Granada por bandera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión