Telefónica gana a Hacienda por impuestos pagados de más entre 2008 y 2011

Sede central de Telefónica en Madrid./Reuters
Sede central de Telefónica en Madrid. / Reuters

La compañía asegura que no repercutirán la 'tasa Google' al cliente, después de la confirmación del Ministerio de que se la podrán deducir en el Impuesto Sociedades

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

Telefónica recibirá las cantidades pagadas «en exceso» por el Impuesto de Sociedades entre 2008 y 2011 por parte de Hacienda. Así lo ha resuelto este miércoles el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), según ha comunicado la compañía de telecomunicaciones con un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía tenía un pleito con Hacienda relativo a este tributo. Las inspecciones fiscales de 2008 a 2011 se cerraron en 2015 con el levantamiento de actas de 206 millones de euros a la Agencia Tributaria y con discrepancia sobre el criterio de utilización de bases imponibles negativas. Este último punto fue lo que se recurrió por parte de la empresa y ahora La resolución sobre este último punto fue recurrida por la empresa y ahora el TEAC la ha estimado parcialmente.

El Tribunal Económico-Administrativo Central da la razón a la empresa por un recurso de 2015, aunque no se conoce aún cuál será la cantidad que deba devolver el Estado

Lo que no se conoce es cuál es la cantidad que le tendrá que devolver Hacienda a la empresa. Desde Telefónica no confirman el dato y desde el Ministerio explican que no hacen comentarios sobre contribuyentes concretos. Eso sí, fuentes de la compañía afirman a este diario que es una «buena noticia» para Telefónica.

«En este momento no resulta posible cuantificar con exactitud el importe de dichas devoluciones (…) porque se refiere a las cuotas tributarias pagadas en exceso y a los intereses de demora que Telefónica habrá de percibir«, explica la compañía en su comunicado.

Telefónica recuerda también que esta resolución sobre este litigio sobre el criterio de utilización de bases imponibles negativas, «no es firme».

La 'tasa Google' de las telecos

Asimismo, aunque quedan aún unos meses para que la 'tasa Google' entre en vigor si es que pasa la tramitación del Congreso, pero desde que la ministra de Hacienda anunció la llegada de este nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales le han llovido las críticas. Y no solo de las empresas tecnológicas, sino que las de telecomunicaciones también tienen una opinión negativa al respecto porque les repercute, aunque en menor medida.

Desde Hacienda prevén una recaudación por esta nueva tasa de 1.200 millones de euros, de los que 100 millones vendrán de la publicidad online y el uso de datos que hacen las telecos. Estos cálculos, según el director de Fiscalidad de Telefónica, Jerónimo Payan, son «ciencia ficción». En unas jornadas de fiscalidad organizadas por la Asociación Progreso y Dirección (APD) y la consultora PwC, Payan aseguró que a pesar de que le parece que Hacienda grava «en exceso» a las empresas de telecomunicaciones, Telefónica «no repercutirá» este aumento de costes a sus clientes.

«Veo muy poco sexy para el cliente» aumentar el «precio del paquete fusión» por la publicidad consumida en Movistar plus, puso como ejemplo. Otras empresas puramente digitales como Amazon ya han avisado de que aumentarán sus precios por la llegada de este impuesto. La diferencia entre unas y otras es que el Gobierno permitirá que las empresas 'tradicionales' que tengan que pagar esta nueva tasa puedan deducírselo en la base imponible del Impuesto de Sociedades como otro gasto de actividad.