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Fábrica de Renault en Valladolid. R. C.
Renault apuesta por España en su nuevo plan estratégico

Renault apuesta por España en su nuevo plan estratégico

La compañía aprovechará la competitividad de las fábricas nacionales ante una previsión que eleva el recorte de gastos a 3.000 millones en cinco años por la menor producción

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Jueves, 14 de enero 2021, 10:28

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Todas las miradas de las tres grandes fábricas con las que cuenta Renault en España (Palencia, Valladolid y Sevilla) estaban pendientes esta mañana de la presentación del plan estratégico de la firma para los próximos años. Aunque finalmente han respirado aliviados. Aunque de forma muy escueta, la corporación quiere aprovechar la competitividad de sus plantas en España, junto a las de Marruecos, Rumanía y Turquía, para potenciar su crecimiento mundial en Latinoamérica, India y Corea, sus nuevos objetivos comerciales.

Con esta referencia a España, Renault ofrece un bálsamo a los miles de trabajadores y proveedores de las fábricas nacionales ante el complejo panorama en el que se encuentra ahora tanto la compañía como el sector de la automoción.

El consejero delegado del grupo automovilístico, Luca de Meo, ha presentado el nuevo plan estratégico del consorcio francés 'Renaulution', que tiene el objetivo de reorientar la estrategia de la firma hacia la creación de valor y no tanto de volumen.

Tal como ha indicado, Renault pretende reducir sus costes fijos en 2.500 millones de euros hasta 2023, mientras que para 2025 espera que se hayan reducido en hasta 3.000 millones, cifra superior a la anunciada el pasado mes de mayo, cuando dijo que el fabricante disminuiría sus gastos en 2.150 millones hasta 2023.

Además, el grupo galo también pretende bajar sus costes variables y se marca el objetivo de mejorar en 600 euros el coste por vehículo hasta 2023, ya que su intención es «imponer una estricta disciplina de costes» y centrarse en la creación de valor y no en la carrera por el volumen.

Así, Renault espera reducir su capacidad industrial y pasar de producir 4 millones de unidades en 2019 a unas 3,1 millones de unidades en 2025, 200.000 unidades menos que las anunciadas ya en mayo.

Para conseguirlo, Renault se centrará en varias medidas, como la racionalización de las plataformas de sus modelos y de motores, pasando de seis a tres bases, con el 80% de los volúmenes del grupo creados en tres plataformas de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, y de ocho a cuatro familias de propulsores.

La firma tiene la intención de reducir sus inversiones y gastos en investigación y desarrollo desde alrededor del 10% de su facturación a menos del 8% de la misma en 2025.

Este plan estratégico estará estructurado en tres fases que se lanzarán en paralelo. La primera de ellas, llamada 'Resurrección', se extenderá hasta 2023 y se centrará en recuperar el margen y generar liquidez.

La segunda, 'Renovación', continuará hasta 2025 y dará lugar a la renovación y el enriquecimiento de las gamas de modelos, contribuyendo a la rentabilidad de las marcas. La última fase, 'Revolución', comenzará en 2025 y hará bascular el modelo económico del grupo hacia la tecnología, la energía y la movilidad, convirtiendo a Renault en pionero en la cadena de valor de las nuevas movilidades.

Entre sus objetivos financieros, Renault pretende lograr más de un 3% de margen operativo con alrededor de 3.000 millones de euros de flujo de caja libre entre 2021 y 2023. Para 2025, el grupo espera un margen operacional de al menos el 5%, con 6.000 millones de euros de flujo de caja acumulado y aumentar en al menos en 15 puntos en comparación con 2019 el beneficio operativo del automóvil.

«El plan Renaulution consiste en orientar a toda la empresa del volumen al valor. Más que un cambio radical se trata de una profunda transformación de nuestro modelo de negocio. Hemos establecido una base sólida y saludable para nuestro desempeño. Hemos simplificado nuestras operaciones, comenzando con la ingeniería, ajustando nuestro tamaño cuando era necesario», ha subrayado De Meo.

Por marcas, Renault encarnará la modernidad y la innovación dentro y fuera de la industria automovilística, en los servicios energéticos, tecnológicos y de movilidad, por ejemplo. Como parte de la estrategia, la firma aumentará su mix de segmentos a través de una ofensiva en el segmento C y fortalecerá su posición en Europa.

Dacia y Lada, continuarán proponiendo productos asequibles, basados sobre tecnologías contrastadas y destinadas a clientes que buscan la «compra inteligente» subiendo en gama hacia el segmento C.

Alpine reunirá los modelos Alpine, Renault Sport Car y Renault Sport Racing en el seno de una nueva entidad global que se dedicará por entero al desarrollo de vehículos deportivos exclusivos e innovadores.

Mobilize será una nueva entidad comercial con el objetivo de desarrollar nuevas fuentes de beneficio provenientes de los servicios de datos de la movilidad y de la energía, en favor de los usuarios de vehículos, y pretende generar más del 20% de los ingresos del grupo de aquí a 2030.

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