Más de 500 empresas salieron de Cataluña en el segundo trimestre de 2018

Catalana Occidente trasladó su sede desde Cataluña a Madrid el pasado año./REUTERS
Catalana Occidente trasladó su sede desde Cataluña a Madrid el pasado año. / REUTERS

El Govern avisa que no dará «ningún trato de favor» a las empresas que quieran volver tras irse por el 1-O

EUROPA PRESSMadrid

Un total de 1.575 sociedades trasladaron su sede social a otra comunidad autónoma en el segundo trimestre del año, siendo Cataluña, con una fuga de 536 empresas, la que presentó el mayor saldo negativo entre entradas y salidas, según se desprende de la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores.

Entre las que salieron de Cataluña, la mayoría (323 compañías) se trasladaron a la Comunidad de Madrid. No obstante, los registradores han recordado que muchos de estos traslados corresponden a solicitudes realizadas ante el Registro Mercantil de origen en el trimestre anterior, ya que el procedimiento para inscribir el cambio de domicilio social de una sociedad puede durar hasta tres meses.

Por otro lado, la cifra de empresas que se trasladaron desde Madrid ascendió a 339. Al comparar el flujo de entradas y salidas de Cataluña con el de Madrid, se muestra que en la región catalana hubo una pérdida de sede social de 422 empresas, mientras que en la Comunidad de Madrid se registró un balance positivo de 312 sociedades.

Entre abril y junio se constituyeron en España un total de 26.130 sociedades mercantiles, un 3,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Según los registradores, este dato hace que la creación de empresas aumente después de seis trimestres consecutivos de descensos.

No obstante, en los últimos doce meses (de julio de 2017 a junio de 2018), la estadística muestra que se constituyeron un total de 95.073 sociedades, un 3,4% menos que en el mismo periodo acumulado del año anterior y «claramente por debajo de las 100.000 operaciones anuales.

Por comunidades, la creación de empresas bajó en Extremadura (-13,6%), Asturias (-12,1%), Cantabria (-12%), Cataluña (-5,4%), Baleares (-4,4%), Castilla y León (-1%) y Canarias (-0,7%).

Por otro lado, las extinciones de sociedades alcanzaron las 5.802 sociedades en el segundo trimestre, un 1% más que en 2017. En los últimos doce meses (julio 2017 sobre junio 2018), las extinciones aumentaron un 0,5% sobre el mismo periodo acumulado del año anterior.

Crecen los concursos de acreedores

Durante el segundo trimestre se contabilizaron 7.550 ampliaciones de capital, lo que supone un incremento del 2,6% respecto al año anterior, mientras que en términos de importe de capital aumentado se desembolsaron 5.384 millones de euros, un 61,1% menos.

Los concursos de acreedores entre abril y junio fueron 1.021, un 14% más que en el segundo trimestre de 2017, cambiando la tendencia descendente de los últimos meses.

En los últimos 12 meses, de julio de 2017 a junio de 2018, se declararon en concurso 3.568 sociedades, un 0,8% menos que en el acumulado del año anterior.

Los registradores han precisado que las caídas que se vienen produciendo desde 2014 se han suavizado en los últimos trimestres e incluso repuntan en el último trimestre analizado.

El Govern no dará «ningún trato de favor» a las empresas que quieran volver tras irse por el 1-O

La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, ha asegurado que el Govern no ofrecerá «ningún trato de favor ni bonificación para que vuelvan» las empresas que cambiaron su sede social de Cataluña a otras partes del Estado después del referéndum del 1 de octubre porque consideran que fue una decisión política.

«Querríamos que volvieran, pero no les haremos ningún tipo de favor», ha afirmado en respuesta a una interpelación del PSC-Units en el pleno del Parlament, en la que ha pedido al partido que sustenta el actual Gobierno central que derogue el decreto aprobado el 6 de octubre del año pasado por el anterior Ejecutivo para facilitar el cambio de sede. «Más importante es preocuparnos por las empresas que están aquí», ha añadido, aunque ha reconocido que paralelamente entablarán conversaciones con las que se fueron.

Chacón ha afirmado que están «a punto de acabar» el informe sobre las empresas que cambiaron su sede, aunque ha apostillado que en ese momento hubo voluntad del Gobierno central y de algunos medios de comunicación de resaltar esos cambios, mientras que las cifras posteriores de PIB e inversiones se han mantenido positivas. Ha defendido que no minimizan el impacto de esta marcha, pero que el objetivo principal que tiene la Generalitat es el de centrar «todas sus energías» en las pymes y las empresas que hay actualmente en Catalunya, que se enfrentan a retos tecnológicos que transformarán sus modelos de negocio y económicos.

Fotos

Vídeos