Acerinox anuncia un ERE para unos 300 trabajadores de su factoría de Cádiz

Vista de la factoría de Acerinox en Los Barrios (Cádiz). /Archivo
Vista de la factoría de Acerinox en Los Barrios (Cádiz). / Archivo

La compañía, que busca con esta decisión mejorar su competitividad, se reúne hoy con el comité de empresa para negociar un acuerdo

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid

Otra nueva empresa se suma a la oleada de despidos y salidas pactadas que se está produciendo en los últimos meses. Se trata de Acerinox, el fabricante de aceros inoxidables, que este viernes comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de llevar a cabo un ajuste de plantilla de hasta 300 personas en su factoría ubicada en el Campo de Gibraltar (Cádiz) con el objetivo de mejorar su competitividad. Afectaría, por tanto, a en torno a un 13% de los cerca de 3.000 empleados con los que cuenta en la actualidad.

La empresa informó al supervisor de que este ajuste se llevará a cabo a través del procedimiento de despido colectivo legalmente establecido, para lo cual abrirá el correspondiente proceso de negociación con la representación legal de los trabajadores. Su intención –explica– es «alcanzar un acuerdo que permita lograr los objetivos necesarios de adecuación de la plantilla a las actuales necesidades organizativas y productivas de la factoría del modo menos traumático posible». De hecho, este mismo viernes estaba prevista la primera reunión con el comité de empresa. Este proceso puede coincidir en el tiempo con la negociación del III Convenio Colectivo de ese centro de trabajo, cuya finalización se espera que pueda concluir antes de final de año.

La propuesta se enmarca dentro de un plan de optimización organizativa de los procesos de producción, que abarca la paulatina digitalización de los procesos de programación y control, la racionalización de adquisiciones y expediciones, la búsqueda de la eficiencia energética y sinergias en los procesos de fabricación y distribución, según argumentó la compañía.