Edición

Borrar
Señal de tráfico que indica la dirección de la factoría de Pescanova en Chapela, Pontevedra.
La 'vieja' Pescanova estima que la deuda de Nueva Pescanova ronda los 750 millones

La 'vieja' Pescanova estima que la deuda de Nueva Pescanova ronda los 750 millones

Afirma no haber recibido documentación de la posible ampliación de capital en Nueva Pescanova

europa press

Miércoles, 19 de octubre 2016, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'vieja' Pescanova ha estimado que la deuda de carácter permanente de Nueva Pescanova estaría en el entorno de 750 millones de euros, al tiempo que ha asegurado no haber recibido documentación alguna, ni haber sido consultada acerca de una posible ampliación de capital por parte de Nueva Pescanova, en la que ostenta un 20% del capital social.

En este sentido, la antigua Pescanova ha reiterado su intención de llevar a cabo en su caso el mandato aprobado por su junta general de fecha 21 de septiembre, en la que vetó dicha ampliación, en defensa de los legítimos intereses de sus accionistas y de la propia Nueva Pescanova.

De esta forma, la sociedad de cartera sale al paso de las declaraciones realizadas por el consejero delegado de Nueva Pescanova, Ignacio González, que ha calificado de "insostenible" el endeudamiento de 1.200 millones de euros de la firma, proponiendo reducirlo mediante capitalización de parte de esa deuda antes de fin de año.

En concreto, la antigua Pescanova ha precisado que este nivel de endeudamiento es consecuencia directa de la deuda de 300 millones de euros, que en diciembre de 2015 el entonces administrador único y en la actualidad presidente de Nueva Pescanova, Jacobo González-Robatto, asumió mediante la aceptación discrecional de una comisión por ese mismo importe con motivo de la firma del denominado crédito 'supersénior'.

Deuda concursal

De los 900 millones de euros restantes y de acuerdo con los convenios de acreedores, 400 millones aproximadamente corresponden a un tramo junior de deuda concursal que no vence hasta el año 2024, y tiene un interés del 3% anual.

Otros 300 millones, según la 'vieja' Pescanova, corresponden a un tramo junior de deuda concursal que no vence hasta el año 2029 y tiene un interés del 1% anual que se paga solo en función de la disponibilidad de Nueva Pescanova o alternativamente se acumula al principal del crédito.

Por tanto y como consecuencia del proceso concursal finalizado en 2015, el perfil de repago de la deuda es a muy largo plazo, ha señalado la 'vieja' Pescanova, que ha indicado que el 50% aproximadamente de los 300 millones de euros de tramo junior, es capitalizable a partir de mayo 2017, de acuerdo a los términos previstos en el convenio de acreedores.

Deuda de 750 millones

En consecuencia, según la 'vieja' Pescanova, la deuda de carácter permanente de Nueva Pescanova estaría en el entorno de 750 millones de euros. Así, teniendo en cuenta las informaciones hechas públicas recientemente por el propio consejero delegado que apuntan a un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 140 millones de euros a partir de 2020, Nueva Pescanova alcanzaría un ratio de deuda sobre Ebitda inferior a 5,5, "perfectamente comparable" con la media de la industria.

Alternativamente, siendo ésta una solución "menos onerosa" para los acreedores, la 'vieja' Pescanova ha estimado que se podrían reforzar los fondos propios de Nueva Pescanova sin necesidad de canje de deuda en capital, mediante conversión total o parcial en crédito participativo de alguno de los tramos de deuda, como por ejemplo el tramo junior que no vence hasta el año 2029.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios