Edición

Borrar

Las empresas de la SEPI pierden 20 millones por la caída del negocio

El mal resultado de algunas en el primer semestre pone en riesgo el objetivo de la matriz de ganar hasta 341 millones en 2015 gracias a los extraordinarios

José Antonio Bravo

Sábado, 17 de octubre 2015, 20:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cuentas públicas no solo están en duda por el probable incumplimiento de las previsiones de déficit e ingresos para 2015 y 2016. Los números de algunas compañías integradas en la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI) que controla el Estado también corren riesgo de no cumplir las estimaciones.

Al cierre del primer semestre, según los resultados publicados este sábado, las empresas del grupo público perdieron 20 millones de euros, debido a que las pérdidas de explotación en algunas a causa de la caída de su negocio tradicional no ha podido ser compensada con la recuperación del balance financiero. Es decir, los socios de la SEPI han mejorado en la reducción de costes, pero la actividad de algunos deja bastante que desear. El consuelo es que las pérdidas son un 7,5% menores a las de 2014.

Lo que mejor le va al grupo son sus participaciones en los beneficios de varias sociedades que le dieron mayores dividendos extraordinarios en la primera mitad del año, junto a la recuperación de provisiones de cartera que tuvo que dotar en 2014. El resultado es que de enero a junio la matriz de la SEPI ganó 106 millones de euros, destacando especialmente la rentabilidad que sacó a su inversión en la firma Alestis Aerospace (un 24%), proveedor del emporio aeronáutico Airbus.

Una meta complicada

La previsión incluida en los Presupuestos de 2015 apunta un beneficio neto anual de 341 millones, una meta que al ritmo anual difícilmente se cumpliría. Para 2016, sin embargo, la estimación se modera bastante al reducir a la mitad (171 millones) las ganancias esperadas.

Las cifras del grupo, no obstante, sí reflejan una mejora respecto a los resultados del primer semestre de 2014. Así, la cifra de negocio creció casi un 20% hasta superar los 2.058 millones de euros, con especial relevancia en Tragsa, Correos y Navantia. A su vez, el volumen de contrataciones mejoró otro 8%, aportando 565 millones a una cartera que acumula ya 4.587 millones, de los que dos tercios son de Enusa y Navantia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios