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Ponentes de las III Jornadas Turismo Sur de España. IDEAL
Economía | Las III Jornadas Turísticas organizadas por BBVA Banca Empresas reúnen en Málaga a más de 70 empresarios del sur de España del sector

Las III Jornadas Turísticas organizadas por BBVA Banca Empresas reúnen en Málaga a más de 70 empresarios del sur de España del sector

Fernando Alonso, director de Empresas y Corporaciones de BBVA en España ha inaugurado junto a Carlos Conde, Teniente Alcalde Delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, las III Jornadas Turísticas organizadas por la Regional Sur de BBVA en las que han participado empresarios del sector del Grupo Osborne, Marbella Club, Club La Costa y Six Senses y directivos de BBVA

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Málaga

Miércoles, 13 de noviembre 2019, 21:16

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Fernando Alonso, director de Empresas y Corporaciones de BBVA en España ha inaugurado junto a Carlos Conde, Teniente Alcalde Delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, las III Jornadas Turísticas organizadas por la Regional Sur de BBVA en las que han participado empresarios del sector del Grupo Osborne, Marbella Club, Club La Costa y Six Senses y directivos de BBVA.

Durante el encuentro, que ha tenido lugar hoy, en el Hotel Barceló Málaga, siete ponentes de distintas áreas de la entidad y cinco empresarios del sector han tratado para más de cien asistentes temas relevantes para el sector turístico como la situación macroeconómica, la financiación estructurada y corporativa, la sostenibilidad, los medios de pago y casos prácticos de diferentes financiaciones en el sector. Como conductor del acto ha intervenido Francisco Raigada, Director de Empresas y Corporaciones de BBVA para Málaga y Melilla.

Durante su intervención Fernando Alonso ha dado la bienvenida a los presentes y ha comenzado destacando que «BBVA es un magnífico socio a nivel nacional e internacional por diferentes motivos», entre los que se encuentra la propuesta de valor que BBVA pone al servicio de los clientes empresariales y que se centra en tres puntos fundamentales:

El primero la globalidad de esta oferta; ya que es aplicable a más de 70 millones de clientes clientes en 30 países. Desde las necesidades más básicas a las más sofisticadas pueden encontrar respuesta en cualquier geografía. En segundo lugar, la transformación. BBVA es líder en transformación digital, es algo que ya no duda nadie, ha comentado Alonso. Esta transformación ha sido muy exitosa en el mundo de las personas físicas y estamos trasladándolo al mundo de las personas jurídicas. Para ellos hemos creado la factoría digital que permite agilizar esta transformación en el mundo empresarial. Por último y no menos importante la sostenibilidad, donde somos una referencia mundial. BBVA lidera las operaciones de financiación más relevantes en términos de capital en numerosos sectores, automóvil, turismo, sector público, alimentación son sectores en los que BBVA ya es líder.

Por su parte el Teniente Alcalde, Carlos Conde, ha agradecido que Málaga haya sido por tercera vez la provincia elegida para celebrar estas Jornadas. Conde ha destacado que «Málaga se instaura como un destino turístico sostenible» y ha señalado el compromiso del Ayuntamiento con los ODS de la Agenda 20/30. Para concluir ha insistido que hay que tener puesta la mirada en el largo plazo, fomentando las alianzas entre el sector público y privado para que entre todos consigamos estos objetivos.

El análisis de la situación macroeconómica ha corrido a cargo de Pep Ruíz de Aguirre, Economista Principal de España de BBVA Research, que ha dibujado un escenario de desaceleración en un contexto de elevada incertidumbre. Esta desaceleración afecta también a España y a Andalucía, en buena parte por el menor vigor de la demanda interna. En todo caso, se espera que la economía andaluza sea capaz de crear 160 mil empleos entre 2019 y 2020. Continuar modernizando y diversificando el sector turístico, responsable del 30% del empleo creado ente 2013 y 2018 en provincias como Almería o Málaga, es clave para que la economía andaluza continúe avanzando.

Tras esta intervención, Ignacio Osborne, presidente del Grupo Osborne e Iván Villar, Director de Banca de Inversión de la Dirección Regional Sur de BBVA han desarrollado un caso práctico sobre financiación sostenible, que ha tenido como ejemplo un préstamo que la compañía formalizó a finales de julio; siendo ésta la primera financiación sindicada sostenible de una compañía bodeguera en España, con BBVA como coordinador y agente sostenible. La compañía, con más de dos siglos de historia dedicada a la producción de destilados, jamón de bellota 100% y vinos, refuerza así sus firmes convicciones y compromisos de índole social y medioambiental mediante la vinculación de las condiciones económicas de la financiación a criterios de sostenibilidad.

Osborne ha destacado que las claves del éxito de la segunda empresa familiar más antigua de España son: la calidad máxima, la innovación constante y la internacionalización de la empresa y sus productos. Respecto al turismo, Ignacio Osborne ha insistido en poner el foco en el turismo del futuro o neo turismo. A continuación se han desarrollado dos talleres donde se han compartido experiencias de éxito en el ámbito de financiación sostenible y fusiones y adquisiciones con todos los presentes.

El primer panel sobre financiación sostenible ha sido moderado por Noelia Hilara, responsable de Banca de Inversión de Empresas y Corporaciones de BBVA España y en él han participado dos referentes del sector turístico; Marbella Club representado por María José Gómez, CFO/Adjunta a la Dirección Corporativa y Club La Costa, representado por Juan José Millán, CFO Grupo CLC World. Noelia en su introducción ha puesto al servicio de los asistentes la Banca de Inversión de BBVA como herramienta para encontrar soluciones a sus necesidades financieras de gestión e inversión. El taller comenzó con la proyección de dos videos que permitieron conocer más de cerca a estas empresas, y durante el coloquio ambos intervinientes han destacado el apoyo recibido por parte de la entidad durante todo el proceso de formalización, poniendo en valor su rapidez y profesionalidad.

En el segundo panel, moderado también por Noelia, han intervenido Maite Rodríguez Uría, CFO de Six Senses, Borja Buades, Executive Director PF Real Estate Structured Finance BBVA y Eva Gutiérrez, responsable del Sector Hotelero e Inmobiliario M&A Europa BBVA. En las conclusiones de éste taller se ha puesto de manifiesto que BBVA es número uno en Fusiones y Adquisiciones por número de operaciones en los últimos 10 años sin tener en cuenta las operaciones del sector financiero y que la entidad ha atraído a España una inversión por valor de 20 mil millones de euros en los últimos seis años en operaciones de Fusiones y Adquisiciones.

Llegando al final de la Jornada, ha intervenido Roberto Pagán, Director de Medios de Pago y Financiación de Consumo de BBVA España, cuya función es desarrollar la estrategia de medios de pago de BBVA para los próximos años. Durante su intervención ha desarrollado cómo afectan a los medios de pago los cambios normativos actuales, especialmente todo lo inherente a la normativa PSD2 y las oportunidades que se presentan a raíz de estos cambios.

Ignacio Sacristán, director Regional Sur para Empresas y Corporaciones de BBVA, ha sido el encargado de cerrar estas jornadas y durante su intervención ha agradecido a todos, ponentes y asistentes, su presencia, destacando el papel que pueden desempeñar estas Jornadas como asesoramiento y motor de soluciones para todos los empresarios del sector turístico del sur de España.

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