Edición

Borrar
Jubiladas en un centro social. R. C.
Récord de deuda de la Seguridad Social por los créditos para pagar las pensiones

Récord de deuda de la Seguridad Social por los créditos para pagar las pensiones

Los compromisos financieros superan los 51.000 millones, un 47% más que hace un año, a la espera de alcanzar los 55.000 a finales de año

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de octubre 2019, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sistema público de pensiones acumula ya el mayor nivel de deuda de toda su historia, con 51.193 millones de euros hasta el mes de agosto. Es la primera vez que el agujero de la Seguridad Social supera la cota de los 50.000 millones después de que haya ido batiendo récords en los últimos meses como consecuencia de los pagos extraordinarios realizados en las nóminas de las prestaciones.

Con estos registros, el endeudamiento de la Seguridad Social se ha agrandado un 47% en el último año, esto es, más de 16.000 millones en apenas 12 meses, desde los casi 35.000 millones que el organismo debía en agosto del año pasado, según los datos del Banco de España. Por poner en contexto de cómo ha evolucionado el sistema, hace cinco años se encontraba estabilizada en el entorno de los 17.000 millones.

Esta evolución se explica fundamentalmente por los préstamos que ha tenido que inyectar el Estado para garantizar el pago de las pensiones en los últimos años. El problema siempre ha llegado con las pagas extra de diciembre y junio, con las que el sistema tiene que asumir un abono de unos 9.700 millones más, por partida doble respecto a la nómina ordinaria, que habitualmente alcanza esa cifra mes tras mes.

La primera vez que el Estado usó esta herramienta fue en el tercer trimestre de 2017 cuando autorizó el endeudamiento de 10.000 millones. La última vez que se dotó con un préstamo a garantizar el pago de las pensiones fue en marzo, con una línea de 13.380 millones de los que se dispusieron unos 7.500 millones para la paga de verano.

En los últimos ocho años, la Seguridad Social no solo ha asumido más compromisos frente a su acreedor -el propio Estado- sino que, además, lo ha hecho reduciendo el Fondo de Reserva, que ahora cuenta con unos 5.000 millones frente a los 66.800 millones que llegó a acumular en el año 2011.

El Ejecutivo ya ha anunciado que, además del crédito correspondiente para la paga de finales de año valorado en unos 6.300 millones a finales de año, tendrá que sacar de la hucha de las pensiones otros 3.500 millones, lo que dejará esa reserva en apenas 1.543 millones. De esta forma, está previsto que al finalizar el ejercicio la deuda de la Seguridad Social supere los 55.000 millones.

España debe 1,2 billones

En cualquier caso, la deuda de la Seguridad Social solo representa un 4,25% de la de todas las administraciones (Estado, comunidades y ayuntamientos), cuno importe se ha incrementado en 26.703 millones desde principios de año hasta alcanzar los 1,2 billones en agosto. Con estos datos el ratio entre deuda y PIB se ha situado en agosto en el 97,38% frente al 97,98% del mismo mes del año anterior, según los cálculos del Ministerio de Economía donde insisten en que el año cerrará con una deuda del 95,9% sobre el PIB.

     

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios