10 consejos para pagar menos impuestos en la Renta
Con todos ellos se puede disminuir la carga impositiva a abonar y cuentan desde cambios familiares hasta gastos profesionales
ideal
Viernes, 13 de marzo 2020, 10:16
El próximo 1 de abril, si no hay cambios por la crisis del coronavirus, empieza la tramitación de la declaración de la Renta del ... ejercicio de 2019. Ese día estará disponible el trámite online y a partir del 13 de mayo se podrá hacer de manera presencial hasta el último día de plazo disponible que será el 30 de junio. Serán fechas para que todos hagan cuentas de si la declaración les saldrá favorable o negativa. Por fortuna, existen varios gastos que se pueden deducir para pagar menos.
En total, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha lanzado una batería de 10 consejos de partidas económicas que pueden ayudar a aligerar la cuenta que la Agencia Tributaria se puede cobrar. Gastos variados que tienen en cuenta tanto los cambios familiares como los gastos profesionales:
Noticia Relacionada
Así se puede fraccionar el pago de la declaración de la renta si sale 'a pagar'
-Cambios en la situación familiar: el nacimiento de un hijo o que un familiar cercano tenga algún tipo de discapacidad, son cuestiones que se deben comunicar porque la retención que se aplica por el IRPF cambia.
-Gastos profesionales: materiales de oficina, gastos de luz y agua si se trabaja desde casa o cualquier desembolso relacionado con el trabajo puede computar para pagar menos IVA.
-Deducciones autonómicas: si la región en la que vives contempla deducciones en casos concretos en los que puedes estar incluido, hay que tenerlas en cuenta porque así se puede pagar menos.
-Salario en especie: si cobramos parte del salario en gasolina para el transporte o facturas de restaurante, pagaremos menos porque estas fórmulas están exentas de pagar IRPF.
-Donaciones: gracias al altruismo, se puede deducir hasta un 75% del desembolso hecho hasta los valores que superen los 150 euros.
-Venta de vivienda: si se rondan los 65 años, vender la vivienda está exento de impuestos por edad.
-Amortización de hipoteca: en el caso de que la persona tenga derecho a aprovechar una deducción fiscal por vivienda habitual, amortizar la hipoteca es una idea más que sensata. Si la vivienda se compró antes de 2013, la deducción es de un 15% de lo pagado hasta un máximo de 9.040 euros o del doble si lo paga con un cónyuge.
-Plan de pensiones: si se cuenta con uno privado y se aportan hasta 8.000 euros, es posible añadirlo a la deducción del IRPF.
-Alquiler de vivienda: esta partida también computa para tener una deducción por diversos factores como el pago del IBI o de la comunidad.
-Inversiones: las personas que sean inversoras han de tener en cuenta que hay que guardar los comprobantes tanto para obtener beneficios como para no llevarse un susto después.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión