Alhambra Venture

El contenedor plegable que revolucionará el transporte de mercancías

Los responsables de este proyecto/
Los responsables de este proyecto

Este proyecto de Navlandis consigue dividir entre 5 los principales costes del transporte de contenedores vacíos

R. I.

El transporte mundial de mercancías en contenedor tiene un problema con el retorno de los contenedores vacíos, ya que los flujos de mercancías no están equilibrados en las distintas rutas a nivel global. Mientras las áreas mundiales netamente importadoras (Europa y Estados Unidos) acumulan contenedores vacíos, las áreas exportadoras (Asia, principalmente China) tienen una necesidad continua de contenedores como equipo de transporte para mantener su nivel de actividad. Este problema, que se repite en todo el mundo a otras escalas geográficas, hace necesario el transporte de contenedores vacíos de unas áreas con excedente a otras con demanda.

El transporte de contenedores vacíos le cuesta al sector alrededor de 20 billones de dólares al año (según datos de Drewry Shipping Consultant), además del coste medioambiental de las emisiones de CO2 imputables a su transporte.

El ahorro económico y medioambiental que se puede conseguir al optimizar el transporte de contenedores vacíos puede ser muy alto.

Así nace el proyecto Zbox de Navlandis https://www.navlandis.com/es/home/, un innovador contenedor marítimo plegable que persigue evolucionar el transporte mundial de mercancías. Se trata de un contenedor con las mismas características que un contenedor estándar, cumpliendo los mismos requerimientos de la norma ISO en términos de dimensiones y resistencia estructural; pero que cuando está vacío, se puede plegar y empaquetar cinco contenedores en el espacio de uno.

De esta forma, se pueden dividir entre cinco los principales conceptos de coste del transporte de contenedores vacíos (transporte terrestre por carretera o ferrocarril, el transporte marítimo, y las operaciones de carga y descarga en barco). Esto se traduce en una reducción del 20% de las emisiones de CO2, una reducción de un 80% de la necesidad de espacio en transporte y almacenamiento, y un ahorro del 50% de los costes de transportar contenedores vacíos. La idea surge tras una conversación informal entre los fundadores, en la cual comentaron el problema de espacio que suponía la acumulación de contenedores vacíos en el entorno del Puerto de Valencia.

Eso provocó una búsqueda en internet que confirmó la existencia de un problema a nivel mundial y la oportunidad de ver que ya existían otras iniciativas internacionales que estaban explorando los distintos modelos de contenedores plegables. Los diseños de los fundadores resultaron patentables, y ese fue el punto de partida en el que la idea se convirtió en una startup con la que el equipo de Navlandis está actualmente muy comprometido.

Los Zbox generan un beneficio inmediato en un mercado B2B. Según el propio equipo de Navlandis, las claves del éxito de este proyecto serían: «En primer lugar a nosotros nos gusta que decir que no vendemos contenedores plegables, sino que en realidad vendemos los ahorros que con nuestro contenedor plegable Zbox se pueden llegar a conseguir. Eso pone el foco en el beneficio que obtiene nuestro cliente, que es el que justifica que nuestro producto tenga sentido».

«Por otro lado, la clave también está en el ZBox. No somos los primeros que intentamos un contenedor plegable. Intentos anteriores han fracasado. En nuestro caso, hemos conseguido solucionar un contenedor plegable con una operación de plegado muy sencilla que apenas necesita operativa manual, que utiliza casi un 85% las piezas del contenedor estándar, respetando pesos y dimensiones, y que persigue que el mantenimiento no cambie las operaciones habituales en el sector».

El público o clientes objetivos de Zbox son las compañías navieras y los operadores logísticos focalizados en el transporte de contenedores. Ellos son los que más se pueden beneficiar la propuesta de valor del producto. Ahora mismo, Navlandis se encuentra desarrollando una última versión de su tecnología, como resultado de las evoluciones de versiones anteriores y con la que afrontan con garantías el proceso de certificación de su contenedor Zbox.

Nuevas propuestas

Actualmente, la compañía también está empezando a trabajar con las primeras navieras interesadas en operar con Zbox, las cuales ya han comenzado a explorar los beneficios en sus operaciones. Además, en Navlandis quieren evolucionar hacia otros tamaños de contenedor. Han empezado por el contenedor de 20', pero quieren llegar hasta la tecnología al 40'HC y también a otros modelos de contenedor intermodal.

Navlandis será una de las 27 startups que participará en Alhambra Venture 2019 con su proyecto Zbox El objetivo a corto plazo es comenzar operaciones con el contenedor plegable Zbox, demostrando a los potenciales clientes el comportamiento y beneficios que ofrece este modelo de contenedor plegable.

Por otro lado, en Navlandis quieren ir evolucionando el modelo de negocio y preparando su escalabilidad, incorporando también componentes de digitalización, que se están demostrando cada vez más necesarios en la cadena logística.

En cuanto a sus expectativas, quieren convertirse en una referencia en el mundo del contenedor y ofrecer una propuesta de valor tan potente que les permita ser partícipes de la evolución global.

Navlandis será una de las 27 startups que participará con el proyecto Zbox en la nueva edición de Alhambra Venture 2019, que se celebrará los días 3 y 4 de julio en Granada. Con su presencia en el evento, quieren «darle la visibilidad necesaria al proyecto y entablar relaciones con potenciales inversores para lograr la solvencia financiera y los recursos económicos para llevar el proyecto a otro nivel . Hacer crecer el proyecto hacia su propia sostenibilidad y, por supuesto, hacia la rentabilidad que merece».