Edición

Borrar

Caja Rural tramita a sus clientes seguros de olivar, almendro, cereales y otros cultivos herbáceos

Los agricultores tienen de plazo hasta el 15 de mayo para asegurar el almendro, el 15 de junio para cereales de invierno y hasta el 31 de julio el de primavera

IDEAL

GRANADA

Lunes, 7 de mayo 2018, 10:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los productores de cultivos herbáceos, almendro y olivar pueden contratar el seguro de sus cosechas en cualquier oficina de Caja Rural Granada. Para cereales de invierno, leguminosas grano y oleaginosas en secano, tienen de plazo para suscribir las pólizas hasta el 15 de junio y hasta el 31 de julio si se trata de cereal de primavera.

Caja Rural Granada ofrece una línea especial para financiar las primas de seguros agrarios en condiciones muy ventajosas para los agricultores que quieran garantizarse unos ingresos mínimos. Estos productores cuentan también con las subvenciones que concede el Ministerio de Agricultura a través de Enesa y la Junta de Andalucía pudiendo llegar estos importes desde un 30% del coste de la prima neta, hasta el 75% de la misma en algunos casos.

Para cultivos herbáceos el seguro cubre los riesgos de pedrisco y riesgos excepcionales que incluyen ataques de fauna silvestre, incendio, inundación, lluvia torrencial, lluvia persistente y viento huracanado.

Frutos secos

El plazo para contratar el seguro de almendro permanece abierto hasta 15 de mayo, y para el resto de frutos secos como nogal o pistacho termina el 15 de junio. Cubre los riesgos excepcionales citados anteriormente y los provocados por pedrisco en producción y plantación. En instalaciones cubre cualquier riesgo climático no controlado por el agricultor.

Los olivareros también pueden contratar ahora el seguro de su cosecha de aceituna de la campaña 2018-2019 hasta el 30 de junio. Para suscribir este seguro los productores deben tener hecha su declaración de la PAC.

El seguro de aceituna que se encuentra en periodo de contratación cubre pedrisco y riesgos excepcionales y el complementario permite al agricultor ampliar la producción asegurada en otoño pasado hasta los kilos realmente esperados. A través de las oficinas de la Entidad los productores pueden tramitar este seguro que cubre riesgos en producción, en plantación y en instalaciones. En producción cubre los daños ocasionados por pedrisco y riesgos excepcionales. En la plantación incluye los mismos riesgos y en instalaciones el seguro cubre los daños ocasionados por cualquier riesgo climático no controlable por el agricultor.

El coste del seguro está subvencionado por el Ministerio de Agricultura, la Junta de Andalucía y además cuenta con bonificaciones adicionales por contratación en campañas anteriores, pudiendo llegar el descuento en su conjunto al 62% del coste inicial.

En la provincia de Granada hay unas 185.000 hectáreas de olivar y más de 30.000 productores, que registran unos índices de aseguramiento bajos, aunque cada año son más los que evitan arriesgar y solicitan sus seguros, según los últimos datos.

En la situación actual en el marco agrícola, los seguros agrarios se han convertido prácticamente en el único instrumento que tienen los agricultores para proteger su producción ante los riegos provocados por las inclemencias meteorológicas, por lo que el coste de la póliza está subvencionado por la Administración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios