Luksic recurre que la JUR no realice una valoración independiente del Popular

Antigua sucursal del Banco Popular./R. C.
Antigua sucursal del Banco Popular. / R. C.

El antiguo accionsita del banco cree que el organismo «infringe un trámite legalmente previsto»

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

Uno de los accionistas de referencia que tuvo Banco Popular antes de adquirido por el Santander, Andrónico Luksic, quien tenía un 3% del capital, ha presentado la que constituye su quinta actuación judicial de envergadura ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la falta de transparencia y de información de la Junta Única de Resolución (JUR) en el proceso de liquidación de la entidad. A través de Aeris Invest, ha planteado un recurso contra la decisión de las autoridades europeas de no realizar una valoración definitiva «a posteriori» del Popular por un experto independiente.

El organismo comunitario ha descartado elaborar ese informe al considerar que la información facilitada era suficiente y basándose en las características particulares de aquella operación. Aeris Invest considera que la JUR «no sólo infringe un trámite legalmente previsto», sino que deja «sin garantías» a los accionistas que perdieron sus inversiones.

El recurso presentado ante el Tribunal de Luxemburgo recuerda que el artículo 20.11 del Reglamento del Mecanismo Único de Resolución prevé que tras una valoración provisional (la que realizó en su momento Deloitte el día previo a la intervención) debe realizar una definitiva por un experto independiente de la autoridad pública. En ese informe de la consultora se atribuía al banco una valoración negativa de entre 2.000 y 8.200 millones de euros en el peor escenario planteado.

Si la JUR hubiera elaborado el informe final habría permitido a los afectados conocer una valoración «prudente, completa y realista» del funcionamiento del negocio, en lugar de una «provisional y de urgencia como la que se hizo», según Aeris, que perdió más de 113 millones de euros tras la resolución.

 

Fotos

Vídeos