BBVA

Cómo proteger a tu empresa de los riesgos relacionados con ciberseguridad

Cómo proteger a tu empresa de los riesgos relacionados con ciberseguridad

Las empresas tienen ante si todo un mundo de posibilidades, pero también de peligros

IDEAL

La ciberseguridad ha escalado posiciones en el ránking de prioridades de las empresas y bancos en todo el mundo, a medida que aumentan los ataques en la Red.

La transformación digital del tejido empresarial español abre la puerta a nuevos negocios, mercados o clientes, pero también a nuevos riesgos. ¿A qué se exponen, desde una farmacia, un taller mecánico, o una compañía que cotiza en Bolsa?

Por un lado, a riesgos internos, como cuando un empleado o proveedor comete un error o realiza un acto malicioso deliberado. Y por otro, a riesgos externos: cualquier empresa, independientemente de su tamaño o actividad, puede ser objetivo de un ciberdelincuente.

En ambos casos, los datos y sistemas de nuestra compañía pueden quedar al descubierto y el negocio paralizado, con las consecuentes pérdidas económicas.

En BBVA cuentan con dos productos para cubrir los riesgos cibernéticos; en el caso de Pymes -con una facturación menor de 5 millones de euros-, se gestiona con Hiscox.

«En Hiscox, compañía aseguradora especializada en pymes y autónomos, hemos registrado un crecimiento del 1.700% el número de siniestros cibernéticos gestionados durante los últimos 5 años. Y prácticamente el 100% de los negocios, de cualquier tamaño, actividad o país, está expuesto a este entorno hostil» comenta Alan Abreu, responsable de Riesgos Cibernéticos de Hiscox España.

En el caso de empresas medianas y grandes – con una facturación mayor a 5 millones-, BBVA ofrece una solución aseguradora por si todas las medidas de protección y prevención fallan y finalmente se produce un incidente informático, para transferir al mercado asegurador el coste económico que supone este tipo de incidentes producidos por un riesgo cibernético , a través de una póliza de seguros con BBVA Broker como mediador y AIG como aseguradora y de esta manera la empresa se protege financieramente.

Productos específicos

Esta entidad también ofrece a las empresas que son clientes el CiberSeguro BBVA. Si su empresa sufre un incendio está claro que hay unos daños que cubre el seguro de incendios. ¿Qué ocurre si hay una encriptación de archivos por ataques de hackers y solicitan un rescate? ¿Lo puedo pagar? ¿Cómo lo hago? ¿Tiene implicaciones fiscales?, o se roban datos sensibles de los clientes (direcciones, edad, datos bancarios…) ¿Tengo obligación de notificarlo? ¿Qué coste tiene para la empresa?, ¿me pueden reclamar?.

La póliza de CiberSeguro BBVA cubre siniestros por hechos derivados de un incidente informático y no pretende sustituir a los informáticos ni los sistemas de seguridad, sino que, por un lado, aporta una serie de servicios especializados (informáticos, legales…) y, por otro lado, proporciona una protección financiera para cubrir las consecuencias económicas y reputacionales que se derivan de un incidente de este tipo y que pueden ser muy graves porque incluyen múltiples derivadas y elevados costes.

«La demanda de seguros de ciberriesgos está creciendo, pero hay un largo camino por recorrer hasta que las empresas y sobre todo las pymes vean el riesgo cibernético al mismo nivel que el riesgo de que sus oficinas se inunden, o que un empleado se lesione en el trabajo», indica Alan Abreu.

Nuestra sociedad ya es digital, las tecnologías y las redes forman parte de la vida cotidiana de las personas y de las organizaciones. Evolucionan las tecnologías y con ellas los riesgos y las amenazas. Por eso, necesitamos reforzar la ciberseguridad.

En este sentido, BBVA ofrece soluciones a las necesidades de sus clientes y también protege sus propios datos. Álvaro Garrido, responsable de ciberseguridad de la entidad explica la importancia de estar protegidos, «tenemos que acompañar el crecimiento del negocio digital con la seguridad necesaria».

Ante los futuros retos para la seguridad cibernética BBVA toma medidas y propone a sus clientes soluciones para que también estén protegidos.

Temas

Bbva
 

Fotos

Vídeos