Edición

Borrar

Economía rechaza dar más competencias al Banco de España

Le recuerda que falló su supervisión del sector financiero mientras que las compañías de seguros no han necesitado dinero del contribuyente

Amparo Estrada

Martes, 19 de enero 2016, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado de Economía en funciones, Íñigo Fernández de Mesa, se ha encargado de frenar en seco las aspiraciones del Banco de España para un cambio en el modelo de supervisión financiera que le dé más competencias. El subgobernador, Fernando Restoy, criticó ayer que la supervisión de las compañías de seguros y las gestoras de planes de pensiones recaiga en la Dirección General de Seguros, que depende directamente del Ministerio de Economía, y que la de las compañías auditoras también se haga por un organismo, el ICAC, bajo la órbita del ministerio.

Contra las demandas del Banco de España, el secretario de Estado de Economía ha subrayado que ha habido que recurrir al dinero del contribuyente para salvar a la banca, que estaba directamente bajo la supervisión del Banco de España, mientras que el sector del seguro "ha superado la crisis internacional manteniendo un alto grado de solvencia y sin recurrir al dinero del contribuyente, lo contrario a lo que ha sucedido en el sector bancario".

Fernández de Mesa ha señalado que la supervisión realizada por la Direccion General de Seguros y el ICAC ha sido "muy positiva" y que la Dirección de Seguros ha actuado "acorde a los estándares europeos y siguiendo las mejores prácticas internacionales".

Más aún, Fernández de Mesa recuerda que el cambio de modelo de supervisión y resolución de los bancos en Europa por la puesta en marcha de la Unión Bancaria, que ha supuesto un vaciamiento de funciones de los supervisores nacionales, se ha hecho "para contar con una supervisión más eficiente, común a la mayoría de las entidades de la zona euro". Y añade, en lo que puede entenderse como un aviso, que la supervisión en materia contable de la banca que recae sobre el Banco de España "es un caso excepcional en Europa", ya que en el resto de los países esta función no la realiza el banco central.

Respecto al sector de la auditoría, el número dos del Ministerio de Economía en funciones, recordó que la reforma de la Ley de Auditoría se ha aprobado en la legislatura pasada "por mayoría parlamentaria, lo que le otorga plena legitimidad política", y que se ha hecho como adaptación a la directiva europea sobre la materia. "La independencia de las auditoras ha sido la clave de esta normativa", afirma Fernández de Mesa.

El Gobierno en funciones no sólo rechaza sino que critica al Banco de España en el desarrollo de su labor. Habrá que esperar al nuevo Gobierno para conocer si existe alguna acogida a la demanda de más poder para el supervisor nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios