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Cajero de BBVA.
BBVA aplaza el cobro de dos euros en sus cajeros a quienes no sean sus clientes

BBVA aplaza el cobro de dos euros en sus cajeros a quienes no sean sus clientes

La entidad iba a aplicar esta tasa a partir del lunes 21, pero esperará al nuevo marco regulatorio que apruebe el Gobierno

José María Camarero

Viernes, 18 de septiembre 2015, 18:33

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BBVA también se apea del carro en el cobro de la polémica comisión de dos euros a quienes utilicen su red de cajeros automáticos, pero no sean clientes de la firma. El banco acaba de confirmar que no aplicará esta tasa, tal y como tenía previsto, desde el próximo lunes 21 de septiembre. Por ahora, aplaza la decisión y la pospone a la espera del nuevo marco regulatorio que aprobará el Ministerio de Economía en varias semanas.

Así lo han indicado fuentes del banco presidido por Francisco González, que han esperado casi hasta el último momento para tomar esta decisión, después de que otros bancos hubieran optado en los últimos días por eliminar la comisión. De hecho, las entidades integradas en Euro 6000, además de Bankia y Sabadell, anunciaron el pasado miércoles un acuerdo por el que se comprometían a no cobrar esta tasa entre los usuarios de estos bancos que utilizaran sus redes y a aplicar unas condiciones favorables en las tarifas que las emisoras de las tarjetas cobran a sus clientes.

Sin embargo, tanto el propio BBVA, como Santander y CaixaBank, habían anunciado que sí cobrarían esta penalización. Estos bancos se habían escudado en la necesidad de mantener la calidad de los servicios prestados a través de sus cajeros, por las múltiples inversiones que deben realizar en esa red, así como para vincular su relación habitual con los clientes.

Hasta ahora, las entidades cobraban a los titulares de sus tarjetas si disponían de efectivo en cajeros ajenos a su red. Pero, además de esa comisión, el banco propietario de esa red que los no clientes utilizaba, también se había mostrado dispuesta a cobrar su propia comisión de dos euros. Es decir, una 'doble comisión' que suscitó las dudas en el Banco de España y que ha llevó al Ministerio de Economía a indicar que si el Banco de España no actuaba en este asunto, lo haría el propio departamento dirigido por Luis de Guindos.

Sin embargo, el gobernador del Banco de España (BdE), Luis María Linde, quiso zanjar ayer cualquier polémica con el Gobierno respecto a las decisiones que la Administración puede tomar para proteger los derechos de los usuarios financieros en esta guerra de comisiones en los cajeros. A su juicio, no caben controversias porque es al Ministerio de Economía, y no al regulador bancario, al que le corresponde elaborar la correspondiente orden ministerial que regule este delicado asunto. Actuamos conjuntamente con ellos y existe una colaboración total, aseveró Linde quien, no obstante, matizó que su objetivo es que las entidades financieras cobren una sola comisión por sacar dinero de los cajeros, aunque no aclaró cuál: la que carga el propietario del terminal o la que corresponde al emisor de la tarjeta. Apuntó al respecto que es necesario clarificar más la normativa y explicar bien el efecto que las normas de competencia pueden tener sobre esta cuestión.

De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) también inició en verano un procedimiento informativo para analizar esta situación. El regulador ha enviado varios requerimientos a distintas entidades que les deben rimitir la información correspondiente sobre el cobro de estas nuevas comisiones. La CNMC advierte de que, en el caso de esas políticas vulneren la Ley de Defensa de la Competencia, podría iniciar un expediente que acabaría en una posible sanción.

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