Edición

Borrar

Sanciones multimillonarias por las prácticas fraudulentas de la banca

Los supervisores financieros de Estados Unidos, Reino Unido y Suiza multaron con 3.400 millones de dólares a cinco bancos

Amparo Estrada

Miércoles, 18 de febrero 2015, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año pasado, los supervisores financieros de Estados Unidos, Reino Unido y Suiza multaron con más de 500 millones de dólares al HSBC, dentro de las sanciones globales de 3.400 millones de dólares impuestas al banco británico y a otros cuatro (Citigroup, JP Morgan, RBS y UBS), por manipular durante años los tipos de cambio de muchas divisas, de modo que se favorecían fraudulentamente a sí mismos y a otro puñado de operadores selectos; el método incluía la planificación en tiempo real de las manipulaciones, usando salas de chat privadas para comunicarse.

Muy parecido era el mecanismo utilizado por HSBC, JP Morgan y el francés Crédit Agricole para -según acusaciones formalizadas en 2014 por la Comisión Europea y aún abiertas- manipular durante años el Euribor, el tipo de interés interbancario más importante para el euro, referencia para hipotecas. Se trata de un cártel también concertado por el HSBC, y al que sumaron a las otras dos entidades. De concretarse, las multas podrían superar los mil millones de euros a los tres. Prácticas parecidas, pero relativas al Libor (el tipo de interés de referencia para las transacciones en libras) y al Tibor (el tipo japonés), ya le costaron miles de millones a Barclays, UBS, Rabobank y Royal Bank of Scotland.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios