Edición

Borrar
Sede del Banco de España en Madrid.
La morosidad de la banca española baja en octubre al 12,92%

La morosidad de la banca española baja en octubre al 12,92%

Los créditos dudosos volvieron a reducirse hasta los 178.386 millones y se sitúan en su nivel más bajo desde junio de 2013

Europa press

Jueves, 18 de diciembre 2014, 10:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se ha vuelto a reducir en el mes de octubre y se ha rebajado al 12,92%, incluyendo el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

Según los datos provisionales publicados este jueves por el Banco de España, la cifra total de créditos dudosos ha descendido hasta los 178.386 millones de euros y ahonda en niveles mínimos desde junio de 2013.

La tasa de morosidad encadena dos meses consecutivos de caídas, aunque el descenso es menos pronunciado debido a que el saldo de crédito se ha reducido un 0,43%. En concreto, el crédito global del sector se ha reducido en 6.013 millones de euros en octubre respecto al mes precedente.

Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se situaría en el 13,16%, reduciéndose respecto al mes anterior, puesto que el saldo de crédito caería desde los 1,380 billones de euros a 1,355 billones sin dichos cambios.

La morosidad registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de 2013 por los efectos contables del traspaso de activos a la Sociedad gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, NCG Banco, y Catalunya Caixa) y después de las entidades del grupo 2 (Ceiss, BMN y Caja 3).

Las entidades financieras aún mantienen sus provisiones, aunque éstas se han recortado ligeramente en octubre, hasta los 105.743 millones de euros. En septiembre, este colchón ascendía a 106.676 millones.

Incremento de créditos

El analista de XTB Miguel Antonio Marcos ha estimado que el cambio de metodología de cálculo ha reducido "de un plumazo" la tasa alrededor de un 3%. Además, ha subrayado la "notable" cantidad de créditos susceptibles de entrar en condición de impago que se han trasladado a la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Ordenada Bancaria (Sareb).

De apuntalarse la recuperación económica en Europa gracias a las medidas del BCE, Marcos prevé que la tasa de mora se acerque progresivamente al 10% en 2015. "Esta reducción de la morosidad no sólo pasaría por una reducción de los préstamos impagados, sino también por un incremento de los créditos concedidos a empresas y familias", ha apuntado. En este sentido, el experto de XTB ha advertido de que la reducción no será "significativa" sin una mejora de la situación económica, una reducción de la tasa de paro y una recuperación del crédito en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios