Edición

Borrar
Sede del Royal Bank of Scotland.
Bruselas multa a cuatro bancos por manipular los tipos de interés

Bruselas multa a cuatro bancos por manipular los tipos de interés

Royal Bank of Scotland, UBS, JP Morgan y Credit Suisse deberán pagar un total de 94 millones de euros por participar en dos cárteles financieros

EUROPA PRESS

Martes, 21 de octubre 2014, 16:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea ha impuesto una multa total de 94 millones de euros a cuatro grandes bancos internacionales -Royal Bank of Scotland (RBS), UBS, JP Morgan y Credit Suisse- por participar en dos cárteles para manipular derivados de tipos de interés denominados en francos suizos. RBS se libra no obstante de la sanción por haber sido el primero en delatar ante Bruselas la existencia de los cárteles.

En el primero de los casos, RBS y JP Morgan participaron entre marzo de 2008 y julio de 2009 en un acuerdo ilegal para tratar de manipular el Libor para el franco suizo. Por este comportamiento, el Ejecutivo comunitario ha impuesto una multa de 61,6 millones a JP Morgan, que se suma a las sanciones acordadas en diciembre por los casos del Euribor y del Libor para el yen.

En el segundo de los cárteles participaron RBS, UBS, JP Morgan y Credit Suisse. A diferencia de los casos anteriores, las cuatro entidades no coludieron para influir sobre un índice de referencia, sino que acordaron directamente fijar colectivamente un elemento de precio que según Bruselas debería haber sido determinado por el mercado. Uno de sus objetivos era excluir a rivales del mercado. La multa por este segundo cártel asciende a 32,3 millones de euros.

Ambas sanciones se han fijado con un acuerdo con los bancos, que han reconocido su implicación y a cambio se han beneficiado de un descuento del 10% en sus respectivas multas. Ello ha permitido a Bruselas concluir las investigaciones mediante un procedimiento más rápido.

"Actuar contra los carteles financieros es una de nuestras máximas prioridades, dada la importancia para toda la economía de un sector financiero sano, transparente y que funcione bien", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado. "Todos los actores del mercado en este sector deben ser conscientes que no se tolerará ninguna violación de las reglas antimonopolio", ha avisado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios