España empieza a devolver el préstamo europeo

El ministro de Economía, Luis de Guindos. /
El ministro de Economía, Luis de Guindos.

Recibió 42.000 millones para rescatar al sector financiero

AMPARO ESTRADAMadrid

El Gobierno ha decidido comenzar a devolver ya parte del préstamo europeo de 42.000 millones de euros que España recibió a finales de 2012 para rescatar a las cajas de ahorros quebradas. España devolverá ahora 1.300 millones, aunque el plazo del préstamos es de diez años. Este rescate al sector financiero, que fue calificado en su momento como un "préstamo en condiciones muy favorables" por el ministro de Economía, Luis de Guindos, conllevaba también un Memorandum de Entendimientos con unas condiciones impuestas a cumplir por el Gobierno y las cajas que recibieron ayudas públicas.

noticias relacionadas

La devolución anticipada, que se ha anunciado por sorpresa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se hace "porque podemos" y porque permitirá "mejorar la confianza en la economía de nuestro país", según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Además, se ha acordado que el Tesoro Público reducirá en 10.000 millones de euros el objetivo de su emisión neta este año, que quedará finalmente en 55.000 millones de euros. Este recorte en las emisiones de Tesoro ya fue anunciado por el ministro de Economía a comienzos de semana.