Estas son las ayudas para comprarte una moto eléctrica

Estas son las ayudas para comprarte una moto eléctrica
A finales de febrero entraba en vigor el Plan Moves 2019, que incluye incentivos para la adquisición de vehículos alternativos, entre ellos las motos eléctricas, cuyas ayudas de compra pueden ascender hasta los 800 euros

Las motos eléctricas son cada vez más una alternativa perfecta para moverse en ciudad, pero también te permiten salir de tus trayectos habituales, y disfrutar de viajes más amplios en carretera o en la montaña. De hecho, el mercado de las motos eléctricas está cambiando a pasos agigantados, y con la entrada en vigor del Plan Moves a finales de febrero, las principales marcas ya preparan el lanzamiento de sus nuevos modelos para este año 2019.

Las ventajas de estos vehículos eléctricos no solo se centran en el ahorro total en combustible, sino también en que no producen emisiones contaminantes, con lo que también se reduce el impuesto de circulación municipal. Además, sus reparaciones son más limpias que las de una moto convencional y apenas requieren mantenimiento, ni tiempo de calentamiento, ni emiten ruidos -a no ser que quieras que lo hagan-. En la otra balanza, la de los contras, solo podemos encontrar dos: el elevado precio de los modelos más completos y que aún existen ciertas dificultades para encontrar una adecuada infraestructura de puntos de recarga. Sin embargo, esto último puede cambiar en poco tiempo, si el consumidor continúa interesándose por estas motocicletas de cero emisiones.

Para ello, el Gobierno ha lanzado esta línea de incentivos, que procuran potenciar la compra de vehículos alternativos con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes en las principales ciudades españolas.

Ayudas para adquirir motos eléctricas en 2019

El plan Moves contempla ayudas para la adquisición de motos eléctricas que comienzan en los 600 euros y que pueden alcanzar los 800 euros de subvención pública. Podrán destinarse a adquirir motocicletas eléctricas de dos o tres ruedas, simétricas y asimétricas, pero no para adquirir ciclomotores eléctricos. De hecho, uno de los requisitos para acceder a estas ayudas es adquirir un vehículo cuya velocidad mínima sea superior a los 45 km/h., velocidad límite para los ciclomotores.

Con estas nuevas ayudas, el terreno está allanado para la entrada de las motos eléctricas en las carreteras españolas. El mercado se está ampliando, y actualmente puedes encontrar motos eléctricas con autonomías que van de los 45 hasta los 640 km; con velocidades máximas entre los 45 y los 290 km/h; y con potencia suficiente -hasta 136 CV-, para contentar a los moteros más exigentes. Los precios se despliegan en una amplia gama que va de los 2.000 a los 25.000 euros, y todos ellos están proporcionalmente relacionados con la potencia, la velocidad y la autonomía del vehículo.

Si estás pensando en adquirir una moto de cero emisiones, debes saber no que requieren un seguro específico, aunque este producto también existe, e incluye, además de las garantías habituales, prestaciones específicas relacionadas con la batería o el cable de recarga de estas motos. Si quieres conocer qué seguros para motos eléctricas existen, puedes recurrir a un comparador de seguros de moto y elegir en función de las características de la moto y de lo que estás buscando como asegurado.