¿Pensando en aprovechar las ayudas de compra? Revisa las ventajas de las motos eléctricas

Un joven circula en moto por una carretera./
Un joven circula en moto por una carretera.
Esta semana se publicaba en el BOE el Plan Moves, que incluye incentivos para la compra de vehículos alternativos, como las motos eléctricas | El mercado de estos vehículos de cero emisiones crece, mientras las grandes marcas preparan el lanzamiento de sus nuevos modelos

Se espera que la venta de motos eléctricas siga creciendo en España en 2019, no solo porque cada vez visibilizamos más los vehículos con batería como una alternativa perfecta a los motores de combustible fósil, sino porque aumentan las ayudas que fomentan su uso. De hecho, esta semana el Gobierno publicaba en el BOE el Plan Moves, que establece incentivos para la compra de vehículos alternativos, como las motos eléctricas, con el objetivo de reducir los niveles de contaminación y mejorar la calidad del aire en las ciudades españolas.

El terreno está allanado para que sigan entrando vehículos eléctricos en el mercado español, aún bastante limitado. También las motos, pues de hecho grandes marcas como Harley Davidson, Zero o Kymco preparan sus lanzamientos para este año. Actualmente encuentras motos eléctricas con una autonomía de entre 45 y 640 km, con velocidades máximas entre los 45 y los 290 km/h, y con potencia suficiente -hasta 136 CV-, para contentar a los moteros más exigentes incluso en autovía o en montaña. ¿Los precios? Van de los 2.000 a los 25.000 euros, y están íntimamente relacionados con potencia, autonomía y velocidad.

Si te planteas apostar por la movilidad sostenible, y quieres cambiar tu vieja moto por un vehículo nuevo y de cero emisiones, tal vez te interese conocer las ventajas de las motos eléctricas, la primera de las cuales es el enorme ahorro en combustible que supone tener un vehículo eléctrico. Ahorro total, más bien: gasolina cero. Solo tendrás que tener a mano un enchufe para recargar la batería cuando esta lo necesite, y siempre será más barato que repostar.

En este sentido, es conveniente que tengas esta infraestructura localizada -mejor en casa, pues suele ser más barato-, y que te organices para realizar las cargas de la batería de tu nueva moto, ya que una scooter eléctrica puede tardar de 8 a 10 horas en cargarse si se ha descargado del todo, aunque los nuevos modelos ya presentan tanques de carga que permiten reducir el tiempo de enchufado considerablemente.

Otra ventaja de las motos eléctricas es que apenas requieren mantenimiento, más allá de los cambios periódicos de ruedas y revisión de frenos, es decir, no habrá ni cambios de aceite, ni substitución de filtros... Solo la batería requerirá un cuidado más extenso, que consistirá en respetar los periodos de carga que recomienda el fabricante del vehículo, y evitar la exposición prolongada a temperaturas extremas de frío y calor. Si sigues unos consejos básicos, la batería durará muchos años. Además, la mayor parte de los fabricantes ofrecen 5 años de garantía para sus baterías, y cada nuevo modelo presenta mejoras en cuanto a capacidad o a la auto diagnosis.

Por otro lado, no requieren tiempo de calentamiento; no emiten ruidos si no quieres -hay motos eléctricas que incluso tienen configurador de sonido, acorde con la potencia elegida-; no tienen emisiones contaminantes, con lo que también se reduce el impuesto de circulación municipal; y sus reparaciones son más limpias que las de una moto convencional.

Las más básicas son ideales para los trayectos habituales, de casa al trabajo, pero también encuentras motos preparadas para grandes escapadas, que disponen de frenada regenerativa para ahorrar energía y mejorar la experiencia del conductor.

De momento, entre las desventajas solo encontramos el elevado precio de las más completas y las dificultades que aún existen para encontrar puntos de recarga públicos adecuados, aunque esto también está cambiando.

En cuanto al seguro para motos eléctricas, algunas compañías ya han elaborado productos específicos para estos vehículos, pero, por regla general, en una pequeña búsqueda de seguros de moto online encontrarás pólizas completas para comparar y elegir en función de las características de tu nueva moto y de las tuyas propias como motero o motera.

Las motos eléctricas ya están en nuestras calles, y está claro que han venido para quedarse. Además, la llegada de nuevas empresas al sector eléctrico hará que se incremente el mercado de este vehículo, y también la demanda. De hecho, todas las grandes marcas de motos están preparando un modelo eléctrico propio, y solo esperan el momento oportuno para lanzarlo.

Temas

Moto