Edición

Borrar

Un diputado vizcaíno de Hacienda perdonó dos sanciones por 450.000 euros

La mayoría de las sanciones, 1.863, eran menores a 50.000 euros

Efe

Martes, 20 de junio 2017, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de Hacienda de Vizcaya, José María Iruarrizaga, condonó dos sanciones tributarias por un importe conjunto de 450.000 euros, las de mayor cuantía de las perdonadas por el responsable foral en el periodo 2005-2016. Iruarrizaga ha aportado hoy estos datos en una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia, solicitada por Podemos, para ampliar la información sobre las sanciones tributarias condonadas en el citado periodo, en el que el diputado de Hacienda mantuvo su potestad de perdonar estas multas.

El diputado foral ha reiterado los datos, ya publicados, que facilitó por escrito a Podemos el pasado mes de abril: entre 2005 y 2016 condonó parcialmente 1.893 sanciones tributarias por un importe conjunto de 11,6 millones de euros, del total de 86.329 sanciones impuestas, por una cuantía global de 292,3 millones de euros.

Iruarrizaga ha precisado que las sanciones perdonadas son el 2,2 por ciento de los expedientes abiertos y el 4 por ciento del total de la cuantía. Como apunte novedoso, el diputado foral ha desglosado la cuantía de las sanciones condonadas y ha precisado que las de mayor cuantía eran dos casos que en conjunto sumaban 450.000 euros.

La mayoría de las sanciones, 1.863, eran menores a 50.000 euros y sumaban 8,9 millones de euros; 21 sanciones, por 1,4 millones, oscilaban entre 50.000 y 100.000 euros; y otras 7 se movían entre 100.000 y 150.000 euros, con una cuantía total de 830.000 euros de sanciones.

Podemos ha preguntado por la condonación de estas sanciones tras la aprobación de la última modificación de la Norma General Tributaria de Bizkaia, en la que la capacidad de condonar estas multas, anteriormente atribuida al diputado de Hacienda, se deposita ahora exclusivamente en las Juntas Generales. La Cámara foral tenía ya la facultad de condonar las deudas tributarias y los intereses, no así las sanciones.

Iruarrizaga ha detallado que la condonación de las sanciones tributarias sigue un procedimiento administrativo que se activa "siempre" a petición del contribuyente. De los más de 86.000 expedientes abiertos entre 2005 y 2016, un total de 2.787 contribuyentes solicitaron ser eximidos de la sanción, tras lo cual se denegaron 894 peticiones y se aceptaron las mencionadas 1.893 condonaciones.

Ante la petición de Podemos de que el diputado foral ofreciera más detalles sobre las sanciones, Iruarrizaga ha recordado que no puede facilitar datos de contribuyentes concretos, aunque ha indicado que los casos son muy diferentes y que afectan a empresas de todo tipo, "en crisis, en regulación de empleo y en otras situaciones, de todos los sectores de actividad de Bizkaia". Ha indicado que a la hora de perdonar las sanciones se ponderan criterios como si el afectado ha utilizado o no medios fraudulentos, su predisposición al pago, la intencionalidad en la comisión de la infracción o las circunstancias propias del interesado.

La juntera de Podemos Asun Merinero ha considerado que "nunca debió existir esa potestad graciable" del diputado de Hacienda para condonar sanciones tributarias, que ha calificado de "lacerante". Ha dicho que su grupo no duda de la "eficiencia" de los funcionarios de Hacienda en estos casos, pero sí de la "voluntad política" del departamento.

El apoderado del PNV Jesús Lekerikabeaskoa ha considerado que Podemos ha lanzado "sospechas gratuitas", mientras Arantza Urkaregi (EH Bildu), Eduardo Andrés (PP) y Ekain Rico (PSE) han considerado positivo que se haya modificado esa potestad del diputado de Hacienda para perdonar sanciones tributarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios