Edición

Borrar
Sede del Ibex-35, en Madrid.
La 'macro' americana enturbia la sesión del Ibex-35

La 'macro' americana enturbia la sesión del Ibex-35

La Bolsa española ha cerrado con una caída del 0,98%, en una jornada con Acerinox y CaixaBank liderando bajadas

Cristina Vallejo

Miércoles, 14 de junio 2017, 09:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El selectivo español ha estado en verde y por encima de los 10.900 puntos hasta pasadas las tres de la tarde, cuando ha entrado en unas crecientes pérdidas que le han llevado a terminar la sesión en mínimos intradiarios en los 10.775,8 puntos, lo que supone un recorte del 0,98%. Ese ir de más a menos a lo largo de la jornada ha sido generalizado en todos los índices europeos, aunque haya habido alguno, como el Dax alemán, que se ha salvado de los recortes, al anotarse un 0,32%, mientras que el selectivo español ha sido el que ha terminado firmando el peor comportamiento en Europa. El Ftse Mib de Milán, por su parte, se dejó un 0,61%, mientras que el Cac 40 francés y el Ftse 100 británico han cerrado con un descenso del 0,35%.

Detrás de ese comportamiento, Wall Street, que ha comenzado la sesión con poca fuerza, después de la publicación de datos macroeconómicos peores de los que esperaba el consenso. Por ejemplo, el de inflación, que ha subido a un ritmo interanual del 1,9%, por debajo del 2% estimado por los analistas. O la subyacente, que subió un 1,7%, por debajo del 1,9% previsto. En comparación mensual, además, los precios bajaron un 0,1%. Además, las ventas al por menor de mayo también fueron peor de lo previsto por el consenso de analistas, al caer un 0,3% frente al mes de abril, cuando se esperaba que se mantuvieran planas. 

Y ello, el mismo día en que tiene lugar la reunión ordinaria de política monetaria de la Reserva Federal norteamericana en que se espera que suban los tipos de interés un cuarto de punto, tal como apunta el consenso de analistas. El mercado no parece tomarse bien que el endurecimiento monetario tenga lugar cuando mientras la inflación, en realidad, no está despuntando, y ciertos datos económicos pueden dar síntomas de cierta debilidad. 

El mercado, más que comprar la subida de tipos, está comprando los regulares datos económicos que se han conocido y el interés del diez años americano cae a plomo desde el 2,20% hasta el 2,10%, marcando un mínimo anual, su nivel más bajo desde que se celebraron las elecciones americanas, el pasado mes de noviembre. 

Junto a los intereses de los bonos americanos, bajan con diferente fuerza también los rendimientos de los bonos europeos. Así, la rentabilidad del bono alemán a diez años baja del 0,25% hasta el 0,22%, la de su comparable español, desde el 1,40% hasta el 1,35%; y la del portugués, desde el 2,90% hasta el 2,79%.

Las dudas surgidas respecto a la economía americana y la evolución de los tipos de interés ha afectado sobremanera a ciertos valores del Ibex-35, sobre todo cíclicos y bancos, con Acerinox, CaixaBank y el Santander a la cabeza, registrando descensos de más de dos puntos porcentuales. ArcelorMittal se ha colocado inmediatamente después, con pérdidas de un 1,93%. Entre los peores también se han colocado Bankia, BBVA y Bankinter, con descensos de entre un 1,5% y un 1,15%. Fue posiblemente el peso que tienen los bancos en el índice lo que provocó que el recorte del selectivo español fuera el más importante de Europa.

Además, entre los peores se han colado otros grandes valores, como Repsol e Inditex (que presentaba resultados por la mañana), que se han dejado alrededor de un 1,8%. Telefónica también ha terminado en rojo, al retroceder un 0,8%. En verde, el mejor, Aena, que rebota un 1,69%, después de dos sesiones de importantes descensos. Después, Ferrovial, que ha ganado un 1,64%, mientras que Dia avanza un 1%.

Después, más valores defensivos, beneficiados por las caídas de las rentabilidades de los bonos, como Viscofán, Cellnex, Gas Natural, Iberdrola, Red Eléctrica o Acciona. Y en el Eurostoxx 50 ocurrió algo similar, con bancos como Deutsche Bank, Société Générale, BNP Paribas e ING, además de los dos grandes españoles, entre los peores, mientras subían compañías como Deutsche Post o eléctricas, como E.On, Engie, así como Adidas.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, fuerte subida de Service Point, que ganó un 124,04%. A continuación se colocaron Natra y Quabit, con ganancias de más de un 8%. Liberbank volvió a variaciones más "normales" y cerró el día con una subida del 1,69%, aunque llegó a subir casi un 7% en su mejor momento del día. El peor fue Pescanova, que se dejó un 57,61%: quizá cundió la advertencia que ayer lanzó la CNMV.

En el mercado de divisas, la publicación de los datos americanos está provocando una importante subida del euro frente al billete verde: la moneda comunitaria avanza un 0,6% respecto al dólar, para situarse el tipo de cambio en 1,1276 unidades. Los inversores también pueden estar viéndose afectados por el tiroteo en el que resultó herido, junto a otras tres personas, un congresista republicano en Virginia.

Además, al mercado vuelve a afectarle la fuerte caída que está registrando el petróleo una sesión más: el barril de Brent, de referencia en Europa, retrocede un 3,41%, para situarse en los 47 dólares, mínimos anuales y desde que la OPEP acordó la reducción de producción que se acaba de prorrogar. El barril de West Texas también cotiza a la baja, pero de una manera más mesurada: retrocede algo más de medio punto porcentual, hasta los 46,22 dólares. Este último aún no se encuentra en mínimos anuales.

La bajada se debe a la publicación de nuevas cifras de inventarios en EE UU, que muestran un nuevo incremento. Comienza a haber analistas que apuntan que la OPEP no debería sólo haber prorrogado los recortes de producción, sino también haber aumentado su dimensión. El precio del oro, mientras tanto, registraba una subida del 0,74%, hasta los 1.275,94 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios