España, tercer país de la UE con mayor crecimiento en el sector de la construcción

Un peón de obra, en una construcción. /
Un peón de obra, en una construcción.

Suecia y República Checa encabezan la lista de países con mayor producción

EFEmadrid

España fue el tercer país de la Unión Europea con un mayor incremento interanual de la producción en el sector de la construcción, al registrar una subida del 3,1 % en mayo con respecto al mismo mes de 2015, según la oficina Eurostat.

Si se comparan los datos nacionales de mayo de 2016 con los del mes anterior, la producción en la construcción experimentó un crecimiento del 2 %. En cuanto a la eurozona, la construcción registró un descenso en la producción del 0,5 % en mayo con respecto a abril, mientras que en el conjunto de la Unión Europea la caída fue del 0,7 %. En abril de 2016 la producción en la construcción cayó un 0,3 % en los diecinueve países que comparten la moneda única y creció un 0,6 % en los veintiocho socios comunitarios.

En términos interanuales, el sector de la construcción hizo frente a un descenso del 0,8 % en el área del euro y del 1,1 % en el conjunto de la Unión durante mayo de 2016 con respecto al mismo mes del año anterior.

Según Eurostat, la bajada del 0,5 % en mayo con respecto a abril en la eurozona se explica por la caída del 1,9 % en las obras de ingeniería civil y del 0,3 % en la construcción de edificios. Por lo que a los Veintiocho se refiere, el descenso del 0,7 % responde a la bajada del 1,9 % en las obras de ingeniería civil y del 0,5 % en la construcción de edificios. Por países, los mayores descensos en mayo frente a abril tuvieron lugar en Italia (3,6 %), Rumanía (3 %) y Reino Unido (2,3 %), mientras que las principales alzas se detectaron en Suecia (3,4 %), República Checa (2,8 %) y Eslovenia (2,6 %).

Entre los Estados miembros, las mayores bajadas durante el último año tuvieron lugar en Hungría (26,6 %), Eslovenia (21,2 %) y Polonia (13,8 %), mientras que las alzas más acusadas se detectaron en Suecia (14,4 %) y Rumanía (7,5 %).

Tras España (3,1 %), Holanda (2,1 %) se situó como el cuarto país de la Unión con mayor subida de la producción en el sector de la construcción en mayo de 2016 con respecto al mismo mes del año pasado.